La delegación de Caldas en la inauguración de los XIII Juegos Deportivos Nacionales de 1988. El evento se realizó en el estadio Centenario de Armenia.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

La delegación de Caldas en la inauguración de los XIII Juegos Deportivos Nacionales de 1988. El evento se realizó en el estadio Centenario de Armenia.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Caldas y Manizales están en la historia de los Juegos Nacionales, antes llamados Juegos Atléticos Nacionales. Con la edición que tuvo su inauguración este sábado en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, es la tercera ocasión que la ciudad y el departamento participan en la organización y desarrollo del certamen deportivo más importante para el país.

IV Juegos Atléticos Nacionales

Manizales fue la sede de los Juegos Atléticos Nacionales de 1936. Este año fue el más importante en la historia deportiva del país. Fue el periodo más corto entre los Juegos de Barranquilla y Manizales, ambos con 11 meses de diferencia. También en ese año fue fundado el Comité Olímpico Colombiano, el estreno de Colombia en los Juegos Olímpicos y el nacimiento de los Juegos Bolivarianos.

Las Cuartas Olimpiadas o Juegos Nacionales fueron del 20 de diciembre de ese año al 14 de enero de 1937. Ante el aplazamiento, que habían sufrido los anteriores juegos nacionales previstos en Barranquilla, en 1934 y celebrados entre diciembre de 1935 y enero de 1936, el Gobierno determinó cambiar de nuevo su periodicidad, para establecer definitivamente, que el certamen se hiciera cada cuatro años, como los Olímpicos.

Para cumplirles a los deportistas, la capital de Caldas adelantó una serie de obras destinadas a esas competencias, en un lugar quebrado, pequeño y en las afueras de la ciudad, en donde se levantaron el estadio, la piscina y la cancha para usos múltiples. El estadio Palogrande se construyó con destino a los Juegos y a organizar competencias hípicas, como una fuente de explotación comercial.

El 21 de diciembre en el estadio Palogrande se inauguraron los Cuartos Juegos Nacionales, con la participación de 500 atletas en representación de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle. El Gobierno destacó la importancia del deporte para una mejor convivencia de los ciudadanos y para el estrechamiento de los vínculos de unión de los pueblos.

Caldas en los IV Juegos Atléticos Nacionales fue tercero con 9 puntos, superado por Cundinamarca, campeón con 22 unidades, y Valle con 16. Caldas tuvo los siguientes logros: campeón en baloncesto femenino; Adiela Jiménez, la primera múltiple campeona de los Juegos al ganar los 100 metros planos, salto largo y relevo de 4X50, además fue segunda en 50 metros. Amelia Castaño ganó los títulos en salto alto y salto largo; el equipo de tiro, integrado por Carlos Pardo, Eladio Gonima y Emilio Salazar alcanzó el subtitulo; Joaquín Villegas fue el mejor en salto alto; Carlos Uribe ganó en decatlón; Joaquín Villegas, primero en salto alto; Germán Hoyos, primero en boxeo pluma.

XIII Juegos Deportivos Nacionales

Villavicencio tuvo problemas para la realización de los XII Juegos Nacionales por la falta de escenarios con capacidad y eficiencia en los servicios públicos. El Gobierno nacional le dio un primer golpe a la sede única otorgada a Montería, inicialmente escogida para 1988, al ordenar la descentralización inmediata del certamen, lo que significaba que no los podría realizar una sola ciudad, mientras entregaba el total manejo de este tema a la Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, Coldeportes.

Al final la sede escogida para los Juegos Deportivos Nacionales de 1988 fue Armenia con subsedes en Pereira, Manizales, Ibagué y Montería. Para esta edición de los Juegos participaron 26 delegaciones: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Fuerzas Armadas, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, San Andrés, Sucre, Tolima, Valle, Vichada y Quindío.

Armenia hizo Atletismo juvenil, baloncesto juvenil, bolos, ciclismo (contrarreloj por equipos), fútbol sub-23, lucha olímpica, tenis de mesa y voleibol juvenil.

Pereira programó actividades subacuáticas, atletismo mayores, baloncesto, ciclismo (pista), fútbol sub-19, patinaje y voleibol.

Manizales, por su parte, ajedrez, baloncesto, ciclismo (ruta individual), fútbol, Judo, Karate do, patinaje artístico, tenis y voleibol.

Entre tanto, Ibagué desarrolló el baloncesto juvenil, gimnasia, natación, clavados, polo acuático, nado sincronizado, tejo y tiro. Y Montería, el béisbol, boxeo, levantamiento de pesas, softbol y taekwondo.

Caldas dobló los esfuerzos por ser local y logró la séptima casilla por detrás de Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Atlántico, Córdoba y FF.AA. Sumó 13 medallas de oro, 17 de plata y 12 de bronce. Los oros llegaron con ciclismo conformado por Orlando Ortegón, Jhon James Rodríguez, Humberto Hernández y Carlos Humberto Palacio; en bolo con Nelson Horacio Romero en ascenso; quintas femeninas con María Helena Álvarez, Lina María Valencia, Mónica Gómez, María Luher López y Gloria Isaza.; en judo con Arnoldo González, y Luz Amalfi Díaz.

En directo por TV

Los XIII Juegos Deportivos Nacionales fueron los primeros transmitidos por televisión en directo, gracias a los servicios técnicos de Inravisión y periodísticos de un grupo conformado por Coldeportes, bajo la dirección de Rolfe Hugo Buitrago. La transmisión se realizó en 5 programas diferidos y 9 directos, que abarcaron resúmenes de 35 campeonatos y 23 deportes, con la utilización por primera vez en la televisión colombiana, de libretos informativos y didácticos.

 

El 14 de julio de 1988 fueron entregadas las obras en el Coliseo Menor de los gimnasios de judo, karate do y ajedrez.