Foto | Tomada de vavel.com | LA PATRIA
Vuelve el Brasileirao.
La Liga brasileña de 2026 arranca este miércoles (27 de enero) con Flamengo y Palmeiras como los grandes favoritos al título, al que también podrían aspirar otros equipos que se han reforzado con ímpetu, como Cruzeiro y Atlético Mineiro.
El inicio de este Campeonato Brasileño supone un cambio radical con respecto a ediciones anteriores, cuando la pelota solía empezar a rodar entre marzo y abril.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha dado un vuelco al calendario que ha dado como resultado una Liga que convivirá en sus primeras jornadas con los torneos regionales de pretemporada.
Un desafío extra para un año marcado también por la celebración del Mundial en Estados Unidos, Canadá y México, cuando el 'Brasileirão' se detendrá.
¿Una Liga de dos?
Han pasado menos de dos meses desde el final del campeonato de 2025 y poco ha cambiado desde entonces: Palmeiras y Flamengo, defensor del título, son los máximos favoritos.
Finalistas de la pasada Copa Libertadores, ambos clubes han tocado poco sus plantillas, por el momento. Abel Ferreira, pese a irse de vacío el año pasado, sigue al frente del Palmeiras.
La plantilla del conjunto paulista no está ni mucho menos cerrada. Por el momento, ha habido más salidas que entradas.
El portero internacional brasileño Weverton y el centrocampista argentino Aníbal Moreno han hecho las maletas rumbo al Grêmio y River Plate, respectivamente.
Otros nombres salieron en calidad de cedidos.
El único fichaje confirmado hasta la fecha es el del volante Marlon Freitas, procedente del Botafogo.
La lista de nuevos pretendientes ventilada por la prensa local es amplia, pero entre todos ellos se destaca el extremo colombiano Jhon Arias, ahora en el Wolverhampton inglés.
El ataque sí parece inamovible con el argentino José Manuel 'Flaco' López y Vitor Roque, salvo que lleguen ofertas mareantes por ellos.
Palmeiras será precisamente el encargado de estrenar la Liga este miércoles en casa del Atlético Mineiro.
En el banquillo del Flamengo continúa Filipe Luís, tras una dura negociación por su renovación.
El exjugador del Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña tiene por delante una misión complicada: mantener el hambre de sus jugadores después de una temporada de éxitos en la que levantó la Liga, la Libertadores y la Supercopa de Brasil.
En el apartado de fichajes, Vitão dejó el Internacional para reforzar la zaga rojinegra; y Andrew Ventura ha venido para hacer competencia al portero argentino Agustín Rossi.
Pero la pieza más codiciada por la directiva es Lucas Paquetá. Criado en la base del 'Fla', el mediapunta brasileño quiere volver y poner punto y seguido a su etapa en Europa, tras militar en el AC Milan, Olympique de Lyon y West Ham.
El presidente del Flamengo, Luiz Eduardo Baptista, anunció el domingo que están "cerca" de cerrar un acuerdo con el equipo inglés.
Mientras tanto, la plantilla liderada por el uruguayo Giorgian de Arrascaeta tendrá un test difícil en la primera jornada al medirse a domicilio a un São Paulo que necesita un buen resultado para dejar atrás el mal arranque de pretemporada.
El segundo escalón de candidatos
Por otro lado, podrían dar la sorpresa en la lucha por el título los dos grandes clubes de Belo Horizonte: Cruzeiro y Atlético Mineiro.
El primero se ha hecho con los servicios del exseleccionador brasileño Tite, famoso por crear equipos muy sólidos.
Sobre el campo, Gerson encabeza la lista de fichajes del cuadro celeste.
El centrocampista, internacional brasileño, vuelve a Brasil, tras su decepcionante paso por el Zenit ruso, por un traspaso récord en la historia del fútbol brasileño: 27 millones de euros (32 millones de dólares).
Además, la 'Raposa' parece que retendrá al delantero brasileño Kaio Jorge, máximo goleador de la pasada Liga (21) y de la Copa de Brasil (5).
Atlético Mineiro, finalista de la última Copa Sudamericana, también ha acometido varios fichajes importantes. Los más destacados son: el delantero colombiano Mateo Cassierra, el lateral brasileño Renan Lodi y los ecuatorianos Alan Minda y Ángelo Preciado.
En la lucha por evitar el descenso, intentarán mantenerse en primera los cuatro que ascendieron el año pasado: Coritiba, Athletico Paranaense, Chapecoense y Remo.
Partidos de la primera jornada del Campeonato Brasileño de 2026:
- Miércoles (28/01): Atlético Mineiro-Palmeiras, Internacional-Athletico Paranaense, Coritiba-Bragantino, Vitória-Remo, Fluminense-Grêmio, Corinthians-Bahía, Chapecoense-Santos y São Paulo-Flamengo.
- Jueves (29/01): Mirassol-Vasco da Gama y Botafogo-Cruzeiro.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.