Fotos | Luis David Patiño | LA PATRIA La calle del Súper Inter ya se ve despejada de vendedores.
Desde el lunes pasado, la Alcaldía de Villamaría, a través del equipo de Espacio Público y la Secretaría de Gobierno, comenzó operativos de control para mejorar el orden y la movilidad en las zonas más concurridas del municipio, especialmente en el parque principal y los vendedores ambulantes.
La medida se adoptó luego de que en la esquina de la carrera 5 con calle 9, a una cuadra de la Alcaldía y frente al supermercado Super Inter, instalaron un mercado libre que generó inconformidad entre transeúntes y comerciantes formales.
Ciudadanos señalaron que la presencia de vendedores ambulantes impide la libre circulación de peatones y los obliga a caminar entre carretas y mercancías. “Ya no tenemos por dónde pasar”, expresaron algunos vecinos del sector.
A su vez, los comerciantes establecidos manifestaron su molestia por la que denominan competencia desleal, al asegurar que deben cumplir con impuestos y normas municipales, mientras otros vendedores llegan de fuera sin regulación.
Respuesta
El secretario de Gobierno de Villamaría, Jhon Edison Giraldo, aseguró que el Municipio avanza en la recuperación del espacio público y en la formulación de una política pública que regule la actividad de los vendedores informales.
"Desde comienzos de este año iniciamos la construcción de la política pública de espacio público, un documento que servirá como carta de navegación para gestionar la ocupación del territorio y el trabajo de los vendedores informales. Es una deuda histórica, porque esta situación no es nueva: hay personas que llevan años ocupando el espacio público en Villamaría", explicó el funcionario.
Giraldo reconoció que en las últimas semanas se presentó una masificación de vendedores informales, algunos provenientes de otros municipios o departamentos. "Esto se debe a que en otras localidades comenzaron a ordenar el espacio público y muchas personas llegaron al nuestro. Sin embargo, con el equipo de espacio público, la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno realizamos controles y logramos recuperar varias zonas del municipio", añadió.
El secretario precisó que actualmente tienen identificados 184 vendedores informales en todo el territorio, incluyendo sectores como La Florida, Gallinazo y el parque principal. Con ellos se construye la política pública que definirá las acciones por seguir.
Además, aclaró que desde inicios del 2025 no se están otorgando nuevos permisos: "Entendemos las necesidades económicas, pero el espacio público es de todos. Por eso, las personas nuevas que llegan con ventas ambulantes están siendo retiradas de manera respetuosa y conforme a la ley", dijo.
¿Creen que el parque está invadido?
Luis Fernando Jiménez
Mucho vendedor ambulante, sí, no hay espacios para uno caminar.
Aristodemo Valencia
No es que sean muchos, porque el parque es muy grande y hay muchos vendedores, Que esté invadido no.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.