Esta es la construcción que los vecinos denuncian que no cumplía con las condiciones adecuadas para su edificación.

Foto | Cortesía Secretaría del Interior | LA PATRIA

Esta es la construcción que los vecinos denuncian que no cumplía con las condiciones adecuadas para su edificación.

LA PATRIA | MANIZALES

Varios residentes del barrio Los Nogales expresan su preocupación por una supuesta construcción ilegal que se desarrolla en la esquina de la carrera 33 con calle 10C.

Los vecinos notan que la obra avanza sin contar con una valla que certifique los permisos correspondientes, lo que genera inquietud sobre la legalidad del proyecto.

Habitantes del área temen que esta construcción no solo infrinja normativas urbanísticas, sino que también pueda afectar la seguridad y el bienestar de la comunidad.

"Es alarmante ver cómo se realiza esta obra sin ningún tipo de regulación. No sabemos quién está detrás de esto ni qué están construyendo", comentó un vecino.

 

Respuestas

Reinel Gómez Hincapié, constructor encargado de la obra, responde que el arreglo se debió al daño causado por una puerta que se descolgó, derribando un muro y dañando la estructura. "Aprovechando la situación, se reforzaron las columnas para evitar riesgos.Se consideró innecesario solicitar permisos, ya que solo se repararon tres columnas y se colocó una plancha para reorganizar el parqueadero afectado. Actualmente, se está gestionando la documentación necesaria para finalizar la obra".

 La Secretaría del Interior de Manizales expresó que, tras una visita técnica realizada el 29 de octubre de 2024 al predio ubicado en la calle 10D No. 33-03, barrio Nogales, se constató la ejecución de obras de construcción sin la debida licencia urbanística.

 El despacho agrega que "durante la inspección, se observaron materiales de construcción y la instalación de acero para columnas, aparentemente destinadas a la edificación de un muro. Además, se evidenció el endurecimiento completo del suelo del antejardín".

 

Acción de las autoridades

Impusieron una orden de policía que ordena el sellamiento y la suspensión inmediata de las obras. "Esta medida se adopta en cumplimiento de las normativas vigentes y con el objetivo de garantizar el orden urbano en nuestra ciudad", comenta la Secretaría.

 

Efectos de la orden

La oficina asegura que la orden afecta tanto a propietarios como a ocupantes y trabajadores del predio. Las labores de construcción permanecerán suspendidas hasta que se acredite la correspondiente licencia urbanística. "La Policía del sector está llevando a cabo la supervisión del cumplimiento de esta orden".

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial POT 2017-2031, se define la normativa de Antejardín:

Los antejardines deben conservarse como mínimo en zona verde en las siguientes proporciones:

a. Los antejardines en las áreas de actividad residencial se tendrán que conservar en un 50% y tratarse como área verde empradizada y arborizada.

b. Los muros de protección del antejardín serán de una altura máxima de 0,40 metros y en ningún caso podrán ser ocupados con adiciones o ampliaciones del inmueble. En predios frente a vías con pendiente, la altura del muro de protección del antejardín deberá escalonar de tal forma que la altura máxima resultante del muro sea de un (1) metro respecto a la rasante del andén.

c. La construcción de sótanos por debajo de la superficie de antejardín se regula según las siguientes condiciones:

El sótano debajo del antejardín sólo podrá ser destinado para parqueaderos que sean requerimiento de los usos del suelo permitidos.

La edificación del sótano sólo podrá sobresalir 0,40 metros sobre el nivel del andén.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.