Foto | Cortesía | LA PATRIA Este es el hueco en las escaleras de la calle 31a.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Este es el hueco en las escaleras de la calle 31a.

LA PATRIA | MANIZALES 

En la calle 31a con 11, precisamente en las escaleras que llevan hacia el Colegio Perpetuo Socorro, hay un hueco de tal profundidad, que se ve la tubería madre del barrio. Hace 10 días se hizo con la intención de ver si el daño de los conductos de unas casas comprometían a la cañería principal. 

Al pasar por las escaleras, hay que prestar atención de en dónde se pisa, pues la mitad de la calle tiene el hueco y la otra mitad, los escombros que se dejaron cuando se hizo. Una cinta de precaución amarilla alude a lo obvio. 

Foto | Cortesía | LA PATRIA Las cintas previenen que la gente se acerque, pero hacen caso omiso.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Las cintas previenen que la gente se acerque, pero hacen caso omiso.

Cómo afecta a los vecinos

Orlando Muñoz, habitante del sector, menciona que esta situación le preocupa por varias razones. Una de ellas es el paso de las niñas hacia el colegio, pues ellas por evitar pasar por los residuos de tierra que se dejaron, caminan al lado del hueco o por una ladera pavimentada que es resbalosa. “Se imagina donde una niña se caiga dentro del hueco, se puede hasta matar”, opina. 

Otros vecinos del barrio, se quejan de los olores que expide la cañería desde que se abrió el suelo para hacer el arreglo. Una señora, cuyo nombre prefiere mantener anónimo, dice que lleva con diarrea y dolor de estómago durante una semana y lo atribuye a esto. 

Le puede interesar: Hueco en San Joaquín aún espera reparación de la Secretaría de Infraestructura de Manizales

Héctor Triana, quien vive a una casa del daño, comenta que desde que está abierto el suelo, tiene mosquitos y zancudos en su casa. 

Los vecinos buscan que se cierre el hueco. 

La solicitud de la comunidad

Al momento de DENUNCIE ir a tomar las fotos, llegó un contratista de arreglos de alcantarillado contratado por el dueño de una de las casas involucradas en los daños. Los vecinos le hacían el reclamo al contratista de que Aguas de Manizales había sido quien abrió el hueco para estudiar si el problema de las tuberías comprometía la principal. 

Foto | Cortesía | LA PATRIA Esta es la tubería madre.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Esta es la tubería madre.

El contratista les decía que no era cierto, pues la entidad tiene una cinta distintiva para evitar que las personas pasen por el arreglo. Esto es verdad y al preguntarle a la empresa por el arreglo, dijeron que esta no les corresponde, a pesar de haberse realizado en una vía pública. 

“Es una intervención que está adelantando directamente un tercero en nombre del propietario del inmueble”, afirma Aguas de Manizales. 

Arreglos en propiedad privada y soluciones 

Unas paredes húmedas son el motivo por el que se buscó si había algún daño en la tubería. María Gladys Betancour, dueña de la casa donde se hizo el hueco, cuenta que contrató a alguien de Aquamana para determinar el estado de la cañería de su casa. 

También puede leer: Huecos en vía rural de Manizales generan accidentes y dificultades de movilidad en Caldas

“Aguas de Manizales autorizó al contratista a hacer el hueco en la calle”, explica doña Gladys. Para poder mirar si la tubería comprometía a la principal, el contratista pidió permiso a la empresa para abrir el suelo, pero esto no significa que el arreglo lo esté haciendo la entidad. 

La razón por la que el hueco ha durado 10 días sin cerrarse es porque el contratista solo puede trabajar los fines de semana. Sin embargo, doña Gladys dijo que él está buscando que le aprueben trabajar en semana para que el arreglo se haga más rápido y de esta manera disminuir las incomodidades que sienten los vecinos. 
 

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)