Foto | Luis Trejos | LA PATRIA
Adultos mayores hacen fila en el andén de la Fundación Obras Sociales Betania del barrio Lleras, buscan los medicamentos que las EPS no entregan. Allí les obsequian las recetas médicas siempre y cuando tengan disponibilidad. Labor social.
Los usuarios de la salud, especialmente de la Nueva EPS, tienen colapsados los servicios de farmacia de la Fundación Obras Sociales Betania. Las filas en las instalaciones de esta entidad, ubicadas en la carrera 25 del barrio Lleras de Manizales, se extienden por varios metros y se mantienen durante todo el día.
La mayoría de quienes esperan son adultos mayores que llegan con su fórmula médica en la mano para ver si les obsequian las recetas que no les entregan en su entidad de salud.
Esta situación ha obligado a las directivas de la fundación a ampliar su planta de personal y a vincular más voluntarios, ya que diariamente atienden a unas 100 personas que buscan alivio para sus enfermedades.
Labor en medio de la crisis
Beatriz Eugenia Pardo Trujillo, directora de la Fundación Obras Sociales Betania, explicó que la entidad está enfocada en la construcción de vivienda y en otras obras sociales como comedores comunitarios y roperos comunitarios. Sin embargo, de un tiempo para acá la farmacia se convirtió en una de sus labores más visibles.
Según Pardo, desde el año pasado, cuando se agudizó la crisis del sistema de salud, la demanda de medicamentos aumentó de manera significativa.
Los beneficiarios hacen fila en un pasillo y, al final, una reja separa el área donde auxiliares de farmacia y voluntarias reciben las recetas y luego entregan los fármacos.
Añadió que " entregan lo que tienen a disposición: medio cartón de pastas, una o dos inyeccionens y así"·
Salvan bolsillos
Nibia Amparo Gonzáles, usuaria contributiva de la Nueva EPS, contó que desde mediados del 2025 no le entregan el medicamento de alto costo Brivaracetán que vale $1 millón 300 mil.
“Lo venía comprando, pero se me acabó la plata. Hace dos meses vengo a Obras Sociales a que me lo regalen, me dan lo que tienen", dijo.
Las donaciones las clasifican y almacenan según su fecha de vencimiento.
El único requisito para reclamar es presentar fórmula médica vigente.
La directora hizo un llamado a quienes deseen donar medicamentos: “deben estar en buen estado, sin usar y no vencidos, ya que la disposición final de fármacos vencidos es cara”.
Añadió que atienden a personas de todos los estratos. “Si pueden dar una donación, lo hacen; si no, no pasa nada”, aclaró.
Obsequio
Nubia Amparo Gonzáles, Nueva EPS
Estaba comprando los medicamentos de mi bolsillo. Vengo acá para que me donen unos de alto costo.
Lucila García – Nueva EPS
Las EPS no está entregando medicamentos y los adultos mayores tenemos atención prioritaria. En Obras Sociales consigo algunos fármacos.
Luz Stella Ruiz, Nueva EPS
Llevo cuatro meses sin medicamentos. Dependo de lo que me obsequien acá.
José Ospina, Nueva EPS
No tengo con qué comprar la receta médica. En Obras Sociales me regalan las pastas.
Silvio Cardona Osorio, Nueva EPS
Acá en Obras Sociales consigo los medicamentos que necesito porque no tengo dinero para comprarlos.
Lucelly Arias, Nueva EPS
Soy paciente de alto costo y la EPS no me entrega las recetas. En esta fundación me regalan las pastas.
Atención
- En Obras Sociales atienden unas 6 mil personas al mes y despachan unas 4.500 fórmulas.
- Reparten 50 fichas en la mañana y 50 en la tarde, cifra que aumenta dependiendo del flujo de usuarios.
- La farmacia ocupa a 40 voluntarios.
- Horario de atención: 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y 3:00 p.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes.
Donación
Si tiene medicamentos que no están vencidos y desea donarlos se puede acercar a la Carreara 25 # 46-38, del barrio Lleras, de Manizales.