Foto I LA PATRIA
Vecinos del barrio El Carmen denuncian excavaciones y movimientos de tierra en un lote del municipio, que estarían poniendo en riesgo las viviendas del sector. Allí construyeron un parqueadero de carros.
Habitantes del barrio El Carmen, en la comuna La Macarena de Manizales, denunciaron movimientos de tierra y excavaciones irregulares en un lote de propiedad del municipio, ubicado en la calle 18A con carrera 36C.
Según relataron los vecinos, esa situación la pusieron en conocimiento de las autoridades, señalando como presunto responsable a un vecino.
Funcionarios de la Administración Municipal realizaron una visita al terreno.
Sin embargo, los vecinos aseguran que después de esa inspección las labores de movimiento de tierra se intensificaron.
“Lo que más nos preocupa es que esto se está haciendo sin control y cada vez el terreno está más intervenido. Tememos por nuestras viviendas y por la vida de nuestras familias”, expresaron los denunciantes, quienes pidieron intervención urgente de las autoridades.
El predio fue convertido en un parqueadero de carros, construyeron una caseta de guadua y techaron con zinc.
Hidrante quedó encerrado
A esta situación se suma otra alerta: los vecinos señalaron que el único hidrante del sector quedó encerrado dentro del área intervenida, lo que representaría un riesgo adicional en caso de emergencias o incendios.
Los residentes esperan que se adopten medidas inmediatas para frenar la intervención y proteger un predio que, aseguran, es bien público y debe mantenerse al servicio de la comunidad.
La Alcaldía
La Secretaría del Interior de Manizales, a través del Equipo Técnico de Vigilancia y Control Urbanístico, realizó una visita de inspección al predio en mención y "evidenciaron un cerramiento perimetral de aproximadamente 36 metros, construido con postes de guadua y alambre.
En el interior se observaron movimientos de tierra y labores de explanación, así como la presencia de un hidrante de agua".
El informe concluye: "el terreno intervenido es un predio del municipio clasificado como bien de uso fiscal, correspondiente a una zona de cesión, lo que implica restricciones para cualquier tipo de intervención urbanística. Además, el área se encuentra dentro de un tratamiento geotécnico especial, según la normativa vigente".
La Secretaría del Interior señaló que, aunque al momento de la visita no se adelantaban obras, "las intervenciones identificadas no cuentan con licencia".
Bien público
Un bien de uso fiscal es un terreno que, durante un proceso de urbanización (como construcción de viviendas), el propietario privado obligatoriamente y de forma gratuita lo entregó a un municipio para convertirse en espacio público (parques, vías, zonas verdes). Esos lotes no se pueden vender.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.