La capilla de la vereda Samaria, en Arboleda (Pensilvania), presenta un notable deterioro en su infraestructura y requiere mantenimiento urgente. El templo fue parcialmente destruido por grupos ilegales y posteriormente recuperado con apoyo comunitario.

Foto | Rubén Darío López | LA PATRIA 

La capilla de la vereda Samaria, en Arboleda (Pensilvania), presenta un notable deterioro en su infraestructura y requiere mantenimiento urgente. El templo fue parcialmente destruido por grupos ilegales y posteriormente recuperado con apoyo comunitario.

La capilla de la vereda Samaria, del corregimiento de Arboleda (Pensilvania), enciende alarmas por el deterioro de su infraestructura.

Este templo, que durante décadas ha soportado las inclemencias del tiempo, el abandono y la violencia del conflicto armado, hoy muestra señales de desgaste.

En el pasado, la capilla quedó en ruinas tras la presencia de grupos ilegales. Años después, fue reconstruida por el padre Jairo de Jesús Cardona López, con el apoyo de la comunidad, lo que permitió que allí se retomaran las celebraciones eucarísticas de manera periódica. Sin embargo, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento vuelven a afectar este lugar de fe.

 

Mantenimiento urgente

Los feligreses solicitan que se realice un mantenimiento general, pues consideran que este templo es símbolo de resistencia. Aseguran que, pese a la guerra y a las batallas libradas en esta zona del Oriente de Caldas, la infraestructura ha logrado mantenerse en pie, pero hoy necesita conservación para evitar su deterioro total.

La estructura es de madera, lo que incrementa el riesgo por humedad y desgaste. Además, desde el casco urbano de Arboleda hasta la vereda Samaria hay un recorrido de aproximadamente cuatro horas, trayecto que debe realizar el sacerdote cada vez que se programa una misa.

Sin mantenimiento por ahora

El padre Willian Arango Romero, de la parroquia San José de Arboleda, señaló que por el momento no se tienen previstas reparaciones, por lo que la capilla permanecerá en su estado actual durante un tiempo.

La capilla de Samaria pertenece a la Diócesis de La Dorada–Guaduas.

 

¿Quién responde por el mantenimiento?

En las zonas rurales donde funcionan capillas veredales, la responsabilidad legal del mantenimiento recae en la parroquia. Aunque es común que las obras se realicen con apoyo comunitario, mediante donaciones o jornadas solidarias.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.