Los vehículos particulares también hacen el giro en U en la zona. 

Fotos | LA PATRIA Los vehículos particulares también hacen el giro en U en la zona. 

Los conductores de transporte público y de vehículos particulares infringen las normas de tránsito en la intersección ubicada en la Estación Uribe de Manizales. La maniobra de girar en U que realizan algunos de ellos ponen en peligro a otros actores viales.

Según un denunciante, “este cruce es totalmente antitécnico. Hay doble línea amarilla. Es una vía principal y nacional. ¿Cómo es posible que no esté controlado?”

DENUNCIE consultó a un ingeniero civil quien explicó que esta intersección se sitúa en la doble calzada a la antigua vía a Chinchiná, que es de alta circulación y que es “de orden nacional. En ese sector está expresamente demarcado con una línea doble amarilla que corresponde a la máxima restricción. Con ella se indica que ningún vehículo puede atravesar esa línea bajo ninguna circunstancia. Por eso, los carros que hacen el giro en U, están cometiendo una infracción”.

Entregan soluciones

LA PATRIA fue hasta el sitio y comprobó que los vehículos sí cometen la infracción y a la vez se evidencia el desconocimiento de las normas de tránsito. Asimismo, tampoco hay una señal que indique que está prohibido hacer el giro en U.

Según el ingeniero civil, Tránsito está en la obligación de restringir el giro. "Se puede mejorar con una señalización. La Ley 769 del Código Nacional de Tránsito dice que las marcas viales son señales de tránsito y de obligatorio cumplimiento. Se puede hacer una restricción más fuerte colocando unos delineadores en la línea amarilla como las tachas reflectivas que garantizan que no se haga el giro en U".

El secretario de Movilidad de Manizales, Eiver Fernando Alonso Moreno, aclaró que "debido a la línea continua no es permitido el giro en U, por lo tanto, se realizará una jornada de socialización y sensibilización a los diferentes actores viales para evitar la infracción de la norma".

Añadió que por la categoría de la vía se gestionará la revisión técnica y de señalización con Invías para evaluar el retorno mencionado.

Es normal ver los buses de transporte público haciendo la infracción.

Multas

No respetar las señales de tránsito está catalogado como una infracción grave en el Código Nacional de Tránsito Terrestre. El castigo para los infractores es el pago de una multa de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Además, recibirán la inmovilización del vehículo.

 

El Artículo 112 del Código Nacional de Tránsito Terrestre indica que es "obligación señalizar las zonas de prohibición. Toda zona de prohibición deberá estar expresamente señalizada y demarcada en su sitio previa decisión del funcionario de tránsito competente".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.