Fotos | Rubén Darío López | LA PATRIA
La nueva Estación de Policía fue terminada hace dos meses y aún no han realizado su entrega al municipio ni a la Policía Nacional.
LA PATRIA | MANIZALES
La actual Estación de Policía de Pensilvania, inaugurada en 1975, se ha quedado pequeña y anticuada. Sus instalaciones, estrechas e insuficientes, ya no responden a las necesidades actuales de la comunidad.
Con el propósito de solucionar este problema, se construyó una moderna edificación que se completó hace dos meses. Sin embargo, permanece cerrada al público. La inauguración se retrasó, debido a dificultades con las conexiones eléctricas.
Las instalaciones eléctricas internas del nuevo edificio están listas, pero falta conectar el servicio.
La situación generó preocupación en personas de la localidad, quienes expresan su frustración por la espera prolongada.
La antigua estación, con sus limitadas instalaciones, debe seguir operando, lo que perjudica una buena prestación de servicios policiales, aseguran en la población del oriente de Caldas.
"La fuga de dos presos ocurrida el pasado fin de semana en la estación de Policía de Pensilvania demuestra la precaria situación", comentaron los ciudadanos.
Respuestas
De la Gobernación de Caldas
El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, informó que la construcción de la estación de Policía de Pensilvania, ubicada en un terreno propiedad de la Gobernación, se encuentra terminada. La obra, que representó una inversión de $3 mil 600 millones en efectivo y $1.000 millones en especie (terreno), concluyó su fase de construcción civil y la instalación del sistema eléctrico. Actualmente, se está a la espera de la conexión al servicio de la Central Hidroeléctrica Caldas (Chec) para su puesta en funcionamiento.
El secretario agregó: “Una vez se nos energice la estación, procederemos a hacer la entrega formal y oficial a la Policía Nacional para que pueda empezar a hacer uso de las instalaciones".
Expresa que en la actualidad continúan con esos trámites administrativos y técnicos, del contratista, con la Chec, para poder lograr la puesta en servicio de la estación.
Desde el municipio
El alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, recordó que la nueva Estación de Policía estaba programada para ser inaugurada el 30 de noviembre, coincidiendo con una jornada de servicios conjunta con la Gobernación de Caldas.
“Si bien la apertura estaba prevista para esa fecha, se presentaron inconvenientes con el acceso al servicio de energía, debido a pendientes con la empresa Chec que, aunque el contratista ha venido solucionando de la mejor manera posible, no se completaron a tiempo para la inauguración programada", dijo.
Afirmó que esto tiene que ver con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie), diseños que debe avalar la Chec.
Ospina también comentó que los eventos del fin de semana recuerdan la importancia de contar con instalaciones más seguras y a la vanguardia, que garanticen una mejor seguridad no solo para los reclusos, sino también para los miembros de la Policía que realizan allí sus actividades de seguridad y convivencia.
Antecedente con Arauca
La estación de Policía del corregimiento de Arauca (Palestina) también tuvo demoras para la entrega e incluso la inauguraron en dos ocasiones. Luego de eso, este año, ciudadanos denunciaron que el recinto no contaba con energía y los uniformados tenían que dormir en una finca cercana.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.