Esta es una fisura de una casa del barrio Popular de Palestina (Caldas).

Fotos | Julián García | LA PATRIA

Esta es una fisura de una casa del barrio Popular de Palestina (Caldas).

 

Autor

17 casas del barrio Popular, ubicadas en Palestina (Caldas), presentan fallas en su estructura. Los afectados expusieron a DENUNCIE las fisuras, grietas en paredes, fachadas, andenes y en la cimentación de sus viviendas.

Jesús Londoño, propietario de una vivienda, le atribuyó los daños a un movimiento de tierra en la parte más baja del barrio ocasionado por el Consorcio Infrarover Palestina, empresa encargada de construir la vía que conecta a la vereda Cartagena con Aerocafé.

Ever Otálvaro, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, mencionó que Infrarover retiró unos muros de contención instalados en la parte baja del barrio para evitar deslizamientos. El líder afirmó que el consorcio constructor de la vía no instaló suficientes equipos de medición y por eso no se sabe si los movimientos de tierra se dan por el paso de la maquinaria pesada o por los trabajos de excavación.

Monitoreo

Los residentes solicitaron a Infrarover una explicación. DENUNCIE se comunicó con Fernando Merchán, gerente de Aerocafé, quien aclaró que la obra era jurisdicción de la Administración de Palestina.

El ingeniero Manuel Rodríguez, director técnico de Infrarover, explica que el Consorcio está atendiendo las solicitudes de los habitantes, realizando estudios técnicos para identificar las causas de las fisuras. Asegura que ninguna vivienda está en peligro y que los problemas pueden deberse a trabajos anteriores de otros actores. "Hemos estado atendiendo cada vivienda y pidiéndole a la Alcaldía que nos colabore con estudios técnicos", puntualiza Rodríguez.

El ingeniero precisa que hicieron 207 actas de vecindad para establecer el estado de las propiedades antes de la intervención. También indica que han reforzado la seguridad del terreno. "Los diseños están justamente para mejorar y complementar lo que se ha hecho... Todo está debidamente documentado", concluye Rodríguez.

Según los denunciantes, los contratistas realizaron visitas técnicas y emitieron conceptos que no dejaron conformes a los perjudicados. La empresa se comprometió a hacer un monitoreo y generar un informe cuando termine la obra.

Entre la vereda Cartagena y la parte baja de Aerocafé se construyen y adecúan 2,8 kilómetros de vía. Los trabajos deberán estar terminados a más tardar en octubre de este año, según el contrato pactado.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.