
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Esta es la entrada a la carrera 22 Bis #65c-30.
LA PATRIA | MANIZALES
En la carrera 22 Bis #65c -30 en el barrio Laureles, la vía termina en una ladera. En esta calle cerrada hay varios problemas que preocupan a los habitantes y que afecta sobre todo a los residentes del edificio Terrazas de Laureles, quienes hacen un llamado a las entidades para que los ayuden.
El camión de basuras
Gloria Inés Morales, representante legal del edificio, cuenta que en varias ocasiones ha enviado derechos de petición a Emas para solicitarle a la empresa dar autorización de que puedan dejar las basuras en la avenida, específicamente junto a un poste o en la glorieta que lleva a Vizcaya, por lo que la calle es cerrada. Según ella, la entidad les ha denegado este permiso, porque no son puntos de recolección.
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
En este poste estaban optando por dejar la basura del edificio.
Gloria propone soluciones para los problemas que aquejan a los residentes del edificio. "Es indispensable que el vehículo de la basura baje hasta la puerta principal del edificio Terrazas de Laureles, pero que no me deje residuos de la misma basura en la calle. Bien sea baje el camión o que mande a los canasteros. La solicitud es que recojan los desechos, pero que no nos dejen residuos, porque al final de la calle hay un sumidero y en invierno se puede taponar con esa basura que la lluvia empuja hasta ahí", explica.
Prohibido parquear
Otro problema para esta comunidad es el mal parqueo. Al ser una calle cerrada, los vehículos aprovechan para parquear en la zona. A pesar de que los vecinos se han comunicado en varias ocasiones con la Secretaría de Movilidad de Manizales y ellos les pintaron señalizaciones de no parquear en el suelo, la situación sigue siendo la misma.
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Esta es la señal de tránsito que ya está despintada.
Cuando hay eventos por el sector es cuando se ven más carros parqueados.
Beatriz Franco Ospina, quien vive en Terrazas de Laureles, dice que es difícil sacar los carros del garaje por los que están estacionados en la calle.
Una solución que propone doña Gloria es repintar una señalización que hay al inicio de la calle donde antes se podía leer "calle cerrada" y además solicitar presencia constante de los guardas de tránsito para que los habitantes del edificio puedan sacar sus carros con tranquilidad.
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Foto de un video grabado a través de la cámara de seguridad del edificio donde se ven los carros parqueados a pesar de que está prohibido.
Soluciones oficiales
Emas (Empresa Metropolitana de Aseo) dice que ellos no tienen manera de llevar el vehículo compactador hasta la puerta del edificio por la inclinación de la vía. Su operación es multimodal y cuentan con operarios que hacen canasteo para recoger los residuos y llevarlos hasta el compactador, por lo tanto afirman que la empresa había coordinado con la administradora del edificio para que dejaran con tranquilidad sus residuos en la puerta del inmueble para evitar puntos de acumulación en otras zonas.
La administradora asegura que la empresa no hizo este acuerdo con ella, pero que los habitantes empezarán a realizar lo que Emas sugirió.
En cuanto a los parqueos en la calle, Secretaría de Movilidad de Manizales expresa que le informará a sus agentes de tránsito para que adelanten los operativos correspondientes en la zona. "Asimismo, incluiremos la demarcación requerida en la matriz de necesidades de señalización de nuestra dependencia para ejecución en próximas vigencias. Agradecemos su compromiso con la seguridad vial y el bienestar de la comunidad", manifiestan.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos