Fotos | Cristian Jiménez | LA PATRIA Este es el estado de los salones en la IETAL.
NATH HENAO
LA PATRIA | LA DORADA
"La Institución Educativa Técnica Alfonso López (IETAL) tiembla ante la idea de una pérdida, pues hace tres años, el 21 de mayo de 2022, se llevó a cabo la entrega de un "nuevo" edificio que ha demostrado la falta de palabra y honor ante nuestra institución. Su estructura física y los implementos instalados en esta se han aflojado.
Puertas dañadas, fugas sanitarias y fallos eléctricos son unos de los pocos inconvenientes que nos ha traído la entrega de este proyecto", así empieza la denuncia de un puñado de estudiantes de la institución.
"Además, la obra fue entregada de manera incompleta, sin áreas claves como los espacios administrativos y recreativos, complicando así el proceso, objetivos y trabajo educativo", continúa la queja.
En el 2016 la noticia fue recibida con esperanza, nuestra Institución fue incluida en el plan de mejoramiento de infraestructura educativa.
Este anuncio prometía no solo construir una edificación con trece aulas, baños y un salón múltiple, sino también, la adecuación de zonas administrativas nuevas y la mejora de veinticinco aulas existentes.
El proyecto fue financiado con una inversión de casi $6 mil millones y las obras fueron adjudicadas a la empresa contratista Mota Engil, la misma firma encargada de concluir múltiples proyectos de infraestructura en todo el país, por medio del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE). En su momento la comunidad educativa celebró dicha noticia tomándola como una nueva etapa para la institución, pero esta, es hoy una frustración colectiva.
El estado actual del edificio
El edificio fue entregado el 21 de mayo del 2022 a la Institución Educativa. Pero al poco tiempo fue decayendo, mostrando defectos evidentes y afectando no solo estudiantes, sino a todo el personal educativo.
Numerosos documentos fueron enviados desde la rectoría del colegio tanto al contratista como a la interventoría y al Ministerio de Educación, mostrando las preocupaciones por la calidad del edificio y solicitando la atención requerida y la inversión necesaria para mejorar la estructura. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Salones en mal estado
Entre los muchos problemas se evidencia que las ventanas de varios salones no fueron instaladas correctamente y se han caído en varias ocasiones. Además se recibieron chapas de mala calidad para las puertas, que al final terminaron cayéndose solas y dejaron algunas aulas sin la seguridad garantizada de estudiantes y maestros.
Cada cierto tiempo, los ventiladores tienden a descomponerse debido a conexiones eléctricas defectuosas o a su mala instalación, lo que ha obligado a que el personal educativo deba esperar días o incluso semanas hasta que sean reparados por los mismos estudiantes del taller de electricidad.
Problemas sanitarios y de humedad
El edificio presenta una serie de problemas sanitarios que han afectado la salubridad del lugar. Se han registrado fugas de agua en varios baños, haciendo que estos sean inutilizables. Incluso se han generado inundaciones y todo esto ha causado la presencia de olores desagradables y humedad tanto en los pasillos como en los salones. De igual manera se ha identificado falta de estabilidad de las barandas de las escaleras y pasillos. Las grietas en las paredes han aumentado cada vez más.
Consecuencias para Mota Engil
En julio del 2019, por cuestiones de incumplimiento ante las comunidades educativas, el Ministerio de Educación canceló algunos contratos con Mota Engil en Caldas. Ante esto se recogieron 20 mil firmas con el fin de cumplir con lo contratado. En medio de este caos cuatro instituciones estaban a punto de finalizar.
En este 2025, tras demostrar que algunos incumplimientos en los contratos fueron responsabilidad estatal, se condenó al Estado a pagar una cantidad de dinero alta a favor de Mota Engil, pero la Contraloría General de la República formuló responsabilidad fiscal contra esta firma contratista por órdenes, pagos en exceso, costes desproporcionados en interventorías y más de una obra que no se salvó de quedar inconclusa o, como la IETAL, de mala calidad.
*Integrante del equipo de Prensa Escuela.
Respuesta
El Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) respondió a estos cuestionamientos: "Con respecto a las quejas presentadas por incumplimientos de obra en la IE Alfonso López, entregada por el Gobierno anterior en mayo del 2022, el FFIE coordinó una visita el pasado 24 de octubre del 2025 con la interventoria, el contratista, un representante de la ETC Caldas y uno de la Institución Educativa, acordando en acta las intervenciones que en calidad de garantía se realizarán por parte del contratista".
Agregó: "El FFIE velará por el cumplimiento de lo pactado y atenderá esta situación de la misma forma que viene haciéndolo con otros incumplimientos a contratos firmados entre el 2016 y el 2017, incluidas aquellas obras que amenazaban ser Elefantes Blancos".

Este es el estado de los baños de la IETAL.

Las chapas de los salones están dañadas.

Las paredes de las escalas tienen los ladrillos rotos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.