Durante esta semana comenzará la demolición piso por piso de la fachada de esta casa.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Durante esta semana comenzará la demolición piso por piso de la fachada de esta casa.

Después de 400 días de espera, esta semana comenzaron las labores de demolición de la edificación ubicada a un costado de la Gobernación de Caldas, escenario de un incendio ocurrido el 10 de diciembre de 2024. El suceso dejó como saldo la muerte de un joven de 20 años por quemaduras y obligó al cierre total de la calle 22 entre carreras 20 y 21, en pleno centro de Manizales.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), Diego Rivera, explicó que el comienzo de la demolición se dio tras la declaratoria de calamidad pública, una decisión adoptada luego de que la edificación presentó un deterioro progresivo y un riesgo inminente de colapso estructural.

Indicó que durante los últimos meses la fachada del inmueble empezó a inclinarse de manera más pronunciada y se evidenciaron grietas en los cimientos, lo que agravó las condiciones de vulnerabilidad.

Rivera señaló que la Alcaldía actuó conforme con la Ley 1523 de 2012, que prioriza la protección de la vida humana, y presentó un nuevo informe ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. Este organismo aprobó la declaratoria de calamidad pública a finales de diciembre, lo que permitió adelantar de forma inmediata las acciones necesarias para la demolición del inmueble.

"Con esta declaratoria pudimos expedir el acto administrativo, notificar al poseedor del inmueble y al Ministerio de las Culturas, y dar inicio oficial al proceso de demolición", explicó el funcionario. Actualmente, los trabajos se concentran en el retiro de material colapsado de la edificación, mientras que desde la próxima semana se iniciará el desmonte manual de la fachada, comenzando por el tercer piso y avanzando progresivamente hacia los niveles inferiores.

El proceso se realizará de manera manual con el fin de evitar afectaciones a las edificaciones vecinas, que también hacen parte del patrimonio arquitectónico y cultural del sector. De acuerdo con la UGR, estas labores permitirán reducir el riesgo para la comunidad, proteger las viviendas contiguas y avanzar hacia la recuperación de la movilidad en este corredor vial estratégico.

La Administración municipal reiteró que la demolición busca, ante todo, reducir el riesgo para la comunidad y evitar nuevas tragedias en el sector.

Un cierre con impacto

El 10 de diciembre se cumplió un año del incendio que obligó al cierre total de la calle 22, una situación que ha generado afectaciones en la movilidad, el comercio y el turismo en el centro de la ciudad. A la fecha, la vía continúa clausurada, sin una fecha clara de reapertura.

John Hebert Valencia, gerente propietario de Nevado y Café, ubicado a pocos metros del inmueble afectado, aseguró en su momentoque el cierre ha golpeado fuertemente su negocio. "Ha sido un año duro. Aunque permiten el paso de peatones, la gente tiene miedo de transitar por aquí pensando que la estructura pueda colapsar en cualquier momento. Esa percepción afecta el entorno", manifestó.

Valencia explicó que, al tratarse de una empresa turística, la disminución del flujo de visitantes ha sido evidente. "Antes la gente pasaba, veía el negocio y se interesaba. Ahora pasan rápido y con miedo. Eso ha afectado nuestra imagen y nuestras ventas", añadió.

La inconformidad también la compartieron residentes del sector. Clemente Cubillos, habitante de Manizales, desde hace 22 años, afirmó que el cierre se convirtió en un problema de movilidad y de uso del espacio público. "El tránsito se congestionó, el medio ambiente se afectó y también el turismo. Quienes quieren conocer la Gobernación se encuentran con una vía cerrada que terminó convertida en un parqueadero público", dijo.

Un fallecido y una edificación afectada

Esta situación dejó una vivienda con afectación estructural severa y una persona fallecida, identificada como Andrés Felipe González Villegas, de 20 años.

Contentos

José Gilmoris Agudelo

Muy bueno. Necesitaban tumbarla por esto es muy central y la calle cerrada.

Álvaro Javier Castaño

Excelente noticia nos dieron finalizando el año anterior y empezando este, porque esto nos va a abrir nuevamente el paso peatonal y vehicular que tanta falta nos hace en pleno corazón de la ciudad.

 

Así quedó la casa luego del incendio, el 10 de diciembre de 2024.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.