Foto | Cortesía | LA PATRIA
En el Parque Risaralda del municipio había una palma ( Bismarckia Nobilis) desde hace 6 años. Sin embargo, los ciudadanos vieron cómo cada día se fue secando. La Alcaldía dice que va a reponerla.
La comunidad de municipio reclama solución a dos problemas: escombros en una vía destapada del barrio Los Andes y una palma muerta en el parque Risaralda. Exigen escucha y reparo.
Barrio Los Andes
Desde hace años, los residentes se quejan del mal estado de la vía y de la deposición de escombros que allí tiran. "Cuando llueve, los materiales bajan y afectan a los niños, transeúntes y en general a toda la comunidad, ¿porqué la Administración Municipal no ha tomado cartas en el asunto? ", preguntan.
Los ciudadanos temen que ocurra un accidente y aseguran que el dueño de una ferretería es quien reposa los escombros en el camino.
Parque Risaralda
Hace unos 6 años sembraron la palma azul de abánico (Bismarckia Nobilis) en el parque. Sin embargo, algunos vecinos notaron que no tenía drenaje. "Además, le sembraron cerca unas plantas de laguna, que le robaban los nutrientes y las personas que consumían alimentos, ignorando los basureros, dejaban basuras cerca de las raíces del aŕbol".
Según la ciudadana, a dichas palmas se les debe hacer mantenimiento, aplicar abono, mover la tierra y eliminar las hojas secas para conservarla. "Hace unos meses noté que estaba seca e hice la observación. La Alcaldía envío unas agronomas a revisar y le aplicaron un suero, pero ya era muy tarde". La palma murió. La ciudadanía quiere conocer si las van a reemplazar o sembrarán alguna otra especie.
Respuesta
Hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta del dueño de la ferretería, quien presuntamente deposita escombros en la carretera. Sin embargo, el alcalde de Marquetalia, Francisco Javier Vélez, indica que la queja es un problema de hace 20 años y que tomarán cartas en el asunto. "Revisamos, hicimos los estudios y tenemos los recursos para pavimentar. Esa es la solución. No se había hecho antes porque la vía estaba en un predio particular hasta hace dos meses, pero ya lo cedió al Municipio. Haremos las inversiones para solucionarle a la comunidad".
La Secretaría de Desarrollo Económico y Humano Municipal explica que la palma no estaba en condiciones adecuadas ya que es de clima trópical y pese a las atenciones que le proporcionaron se debió remover. Concluye que lamenta la pérdida de la "planta icónica del parque" y se compromete a la siembra y reposición de la misma.
En este tramo de la vía es donde más depositan escombros, según el testimonio de la comunidad. La Alcaldía se comprometió a pavimentar como solución a la queja.
Foto | Luis Ángel Giraldo | LA PATRIA
Antes: Así lucía la palma del parque Risaralda. Según la denuncia, los bomberos eran los únicos que le aplicaban agua y recogían la basura.
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Así quedó la palma, seca y muerta. Exigen reposición y cuidado ambiental.