Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Entre varios trabajadores informales buscaron y pusieron una roca en reemplazo de la tapa faltante. Esperan el arreglo y sustitución, pero ninguna institución asume la responsabilidad.
LA PATRIA | MANIZALES
Una roca reemplaza la tapa que debería tener un contador de acueducto, la lluvia inunda lo que sostuvo una luminaria, algunas cebras se pierden entre los huecos del asfalto y hay adoquines flojos. Estos son los problemas que exponen transeúntes por el deterioro de los andenes que rodean la Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora del Rosario de Manizales.
Trabajadores informales del sector ubicaron hace un mes una roca para reemplazar temporalmente la tapa del contador que ya no existe, y al tiempo es una forma de anunciarles a los peatones de que se aproximan a un hueco en la acera.
Sostienen que lo hacen desde que un adulto mayor se tropezó y casi va a dar a la calle, en donde por poco y lo atropellan. Añaden que hay luminarias de piso sin protección y cuando llueve las luces generan un efecto espejo que confunde a los caminantes, que por accidente meten los pies entre los charcos. También pasan invidentes y se chocan con los adoquines flojos y diariamente hay caídos.
Exigen mantenimiento a la Alcaldía, pues por ser de los sectores más transitados de la ciudad falta control.
Sobre el andén de la carrera 23 hay una lámpara sin tapa que se llena de agua cuando llueve y genera la impresión de estar arreglada. Según la comunidad, son varios los que han caído en la ilusión óptica al pararse en vano sobre ella.
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
La cebra de la carrera 22 que conecta la Catedral con la Plaza de Bolívar se volvió un trayecto de tráfico lento y riesgoso para adultos mayores que deben sobrepasar o esquivar los huecos.
Buscando responsable
La Secretaría de Obras Públicas de Manizales asegura que en abril intervendrán las 12 comunas y avenidas principales de la ciudad. “Comenzaremos en los puntos más críticos que necesitan atención inmediata: dos zonas de la avenida Paralela, la glorieta del barrio La Estrella, Plaza 51 y el Instituto Tecnológico. Asimismo, las primeras comunas que se intervendrán serán Atardeceres, San José, La Estación y Ciudadela del Norte. El turno para el Centro será abril.
Con respecto a la tapa de acueducto, Aguas de Manizales afirma que dicha infraestructura es propiedad del usuario (Catedral) y que programan una visita al templo porque es el que autoriza realizar la reposición. Sin embargo, argumenta que, al parecer, se trata de una caja eléctrica. Por lo tanto, corresponde al Invama o a la Chec.
Desde la subgerencia de Distribución, la Chec responde que la tapa no es de su propiedad y que sobre ese andén de la Catedral no tienen redes de energía, ni primarias, ni secundarias.
El Invama explica que enviarán personal operativo a revisar, pero creen que se trata de un medidor de agua. “Enviaremos a una cuadrilla para que confirme”. Añaden que ofrecen tres canales para atender las quejas y sugerencias de la comunidad: al WhatsApp 3504053493, al correo electrónico atencionalcliente@invama.gov.co o a través de la página web invama.gov.co
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Cuando llueve, los huecos se llenan de agua y de basuras que arrojan los transeúntes. Hay, por lo menos, cinco huecos de distinto diámetro y profundidad alrededor de la Catedral.
Trabajadores del sector
Andrés de los Ríos
Llegué hace seis meses y veo que la gente siempre se tropieza por los huecos o el mal estado de los adoquines. Uno los ve saltar.
Carlos Torres
Llevo cuatro años trabajando como vendedor informal y cada vez está peor. Tratamos de estar pendientes para que la gente no se resbale, pero no siempre lo logramos y suceden accidentes.
María Nancy López
Hay mucho hueco peligroso. Deberían arreglar las calles y los andenes, necesitamos mantenimiento.