
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
La calle 37a es un atajo para llegar a la cancha de la Fuente.
LA PATRIA | MANIZALES
Las vías secundarias que tienen viviendas alrededor suelen ser poco transitadas. No es el caso de la calle 37a en el barrio Arrayanes de Manizales. Este camino que termina en la cancha de La Fuente preocupa a los residentes de las casas que la rodean, pues han hecho la cuenta y ahí ya han sucedido aproximadamente 70 accidentes.
Esta es la calle 37a en Arrayanes.
Luz Carime Sánchez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, cuenta que la velocidad en la que pasan carros y motos por la angosta calle es descomunal. “Hemos hecho lo imposible. Incluso vinieron de Tránsito e hicieron medición de velocidad”, expresa.
En la vía hay dos reductores, pero los conductores hacen caso omiso de ellos. Desde las 5:00 a.m. comienzan a transitar la calle y según lo que le dijo el secretario de Movilidad de Manizales a Carime, el problema que presentan es de ciudad, no solo del barrio, pues esta se usa como un atajo para no pasar por la congestionada vía principal.
Preocupaciones que van en aumento
La semana del 10 de febrero, una moto se chocó contra la vivienda de Óscar Hoyos, dañando la puerta de su parqueadero. No tuvo cómo enfrentarlo, pues en el momento en el que bajó a mirar qué había sucedido, escuchó como el infractor se iba rápidamente.
Se han accidentado mascotas y personas. Hace unos años, incluso, murió un vecino por tratar de esquivar un carro y hace unos meses murió un perro que atropellaron.
A los habitantes les preocupa la cantidad de accidentes que han sucedido en la calle, es por eso que solicitan la ayuda de Secretaría de Movilidad de Manizales, quienes los han atendido, pero a pesar de sus esfuerzos la situación sigue siendo la misma.
Puede leer: La movilidad en Manizales está en los ojos del Centro de Gestión
¿Qué más se puede hacer?
“Desde Secretaría de Movilidad reiteramos nuestro compromiso. Desde hace años venimos interviniendo con reductores, señalización y regulación”, afirma la entidad.
Actualmente están realizando estudios técnicos para un posible cambio de sentido en una parte de la vía, pues según ellos, su objetivo es mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. “Mientras avanzamos en este proceso, seguimos promoviendo una cultura vial responsable. Agradecemos su colaboración y compromiso con esta iniciativa”, manifiestan.
Por ser tan angosta y no tener andenes, los transeúntes se ven en peligro.
Lo que piensa la gente
Cristian David López
"Soy habitante de la calle 37a hace aproximadamente 25 años. Tenemos una problemática bastante grande en este sector que incluye la cancha de Arrayanes y la cuadra de Cervantes. En hora pico pueden pasar de 20 a 25 motos y en altas velocidades. Los reductores de velocidad no han servido, porque las motos se los saltan. Hemos tratado de hacer muchas campañas e incluso la comunidad ha cerrado la calle intentando manifestar el inconformismo que tenemos".
Ruby Alba Mosquera
"Soy habitante del barrio los Arrayanes desde hace 42 años. El problema de la velocidad de las motos y su imprudencia nos está perjudicando mucho, porque en la noche nos despiertan y la bulla en el día también. Es más, cuando nos bajamos de un taxi, empiezan los de las motos a pitar y no nos dejan bajar tranquilos. Hablé con un señor de Tránsito y me dijo que lo mejor es que pidiéramos una cámara de fotomultas".
Carlos Mejía
"Soy habitante del barrio los Arrayanes hace aproximadamente 10 años. El problema también es en la esquina donde resido, calle 37a #32a-118. Cada momento son accidentes. Uno tras otro, de autos con motos y con percances de heridos. Han aporreado mascotas. El ruido es alto para poder conciliar el sueño. La velocidad es bastante".
Óscar Hoyos
"Soy residente del barrio los Arrayanes. Tenemos la problemática del paso de motos y carros para evitar el trancón de La Fuente a altas velocidades. A las 3:00 de la mañana me desbarataron una puerta. No pude hacer nada, porque no tuve forma de probar el accidente que hubo. El que me la dañó salió de aquí pa’ abajo. Nadie respondió".
También le puede interesar: ¿Lo han multado por exceso de velocidad? Esta es la cifra de comparendos en Manizales
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.