Esta es la casa que fue afectada por el incendio el pasado 10 de diciembre.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Esta es la casa que fue afectada por el incendio el pasado 10 de diciembre.

Desde el 10 de diciembre de 2024, cuando un incendio afectó un edificio vecino a la Gobernación de Caldas, la calle 22 entre carreras 20 y 21, en pleno centro de Manizales, permanece cerrada tanto para el tránsito vehicular y el peatonal con atención.

La medida, que ya completa diez meses, genera inconformidad entre residentes y transeúntes, quienes aseguran que el cierre ha provocado congestión vehicular, afectaciones al turismo y al comercio del sector.

Uno de los ciudadanos que manifestó su molestia es Clemente Cubillos, habitante de la ciudad desde hace 22 años: "El cierre congestionó el tránsito, afectó el medio ambiente y también el turismo, pues quienes desean conocer la Gobernación se encuentran con una vía cerrada convertida en parqueadero público", señaló.

Cubillos agregó que los vehículos deben hacer recorridos adicionales de hasta 800 metros para movilizarse hacia distintos puntos de la ciudad. "Son 10 meses de afectación al ciudadano, que se pregunta hasta cuándo permanecerá cerrada una vía tan importante", puntualizó

Pese a los constantes reclamos de la comunidad, hasta el momento no hay claridad sobre cuándo se reabrirá la calle. Los habitantes piden a la Alcaldía de Manizales definir una solución que permita recuperar la movilidad en este corredor central de la ciudad. 

Respuesta

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), Diego Rivera, explicó cuál ha sido el proceso con esta edificación: "Continuamos esperando que nos aprueben la demolición del inmueble. Nosotros ya enviamos las actas del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, el informe de vulnerabilidad de la edificación, diligenciamos los formularios y formatos establecidos por el Ministerio de Cultura para que nos aprueben la demolición, hemos hecho toda la tarea hasta este momento".

"De igual manera, ¿qué realizamos? De manera preventiva, cerramos la vía en conjunto con la Secretaría de Movilidad, aislamos la zona, evitamos el paso de vehículos y básicamente realizamos esas medidas preventivas, dimos la orden de evacuación del hotel que está al lado derecho. Hemos tomado medidas preventivas por si se llega a presentar algún colapso de la edificación", indicó.

Aseguró que con estas medidas se puede evitar que se pueda ocurrir alguna persona herida, lesionada o fallecida en este punto. Por eso cerraron la calle con vallas, cinta perimetral y procesos de evacuación preventiva.

 

Un fallecido y una edificación afectada

El incendio dejó como saldo una vivienda estructuralmente afectada y una persona fallecida, quien fue identificado por el Andrés Felipe González Villegas, de 20 años.

 

 

Al estar cerrada se convirtió en un parqueadero para los que trabajan cerca a la Gobernación de Caldas.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.