Foto | Luis Trejos | LA PATRIA
Obras en la carrera Quinta, entre calles 9 y 11, avanzan mientras se define la reubicación de vendedores informales en la zona urbana de Villamaría. Una acción popular ordena reubicar a seis vendedores.
Una acción popular que ordena la reubicación de 6 vendedores informales puso en el centro del debate las obras del bulevar de la Quinta, en Villamaría.
La medida cobija a los que ejercen su oficio en la carrera 5ª entre calles 9 y 11, sector conocido como la Calle Real.
Jhon Edison Giraldo, secretario de Gobierno de Villamaría, explicó que se vienen adelantando gestiones para cumplir el fallo, pero que es necesaria la aprobación de la Política Pública de Espacio Público para definir el paso a seguir.
Según indicó, en el 2025 se construyó ese documento y en enero de este 2026 se radicó ante el Concejo el proyecto de acuerdo que busca reglamentar las ventas informales.
El funcionario señaló que acudió a las sesiones ordinarias del Concejo de enero pasado para sustentar la importancia de esta iniciativa, la cual pretende garantizar el mínimo vital, el derecho al trabajo y condiciones dignas para quienes durante años han ejercido actividades comerciales en el municipio.
También aseguró que a los vendedores informales se les respetará el debido proceso, a través de programas psicosociales que permitan establecer si requieren o no ocupar zonas públicas.
“Es importante resaltar que Villamaría sería uno de los municipios pioneros en Caldas en implementar esta política de Espacio Público”, afirmó Giraldo.
Agregó que la propuesta también busca asegurar a los habitantes el uso, goce y disfrute de las áreas comunes sin que se vean afectadas por las ventas ambulantes.
Reubicación provisional
Mientras avanza la construcción del bulevar, se inició un traslado temporal de los seis informales. “Como estaban ubicados sobre la franja del andén que hoy está cerrada, se movieron a la esquina del parque, donde de manera voluntaria y en común acuerdo manifestaron que estaban bien allí. El municipio les gestionó una carpa para que, si llueve, puedan protegerse y continuar con su labor, hasta que el Concejo decida si aprueba o no el proyecto de reglamentación”, explicó el secretario.
El comerciante David de Jesús Gómez, quien desde hace 10 años vende revistas en el sector de La Quinta, manifestó que no desea trasladarse, ya que en ese punto cuenta con clientela estable. “En otro lugar las ventas no serían las mismas”, señaló.
Impacto de la intervención
Más allá del proceso judicial, los trabajos generan preocupación entre comerciantes formales e informales que desarrollan su actividad en este corredor.
Los vendedores estacionarios que se ubican en los andenes para ofrecer productos aseguran que las ventas han disminuido porque ya no hay el mismo tránsito peatonal.
“ Muchos clientes prefieren dirigirse a otros sectores donde no haya tanto ruido de maquinaria y operarios”, dijeron.
Aunque habilitaron un paso para la circulación, dicen que no es igual, pues la vía ya no es tan concurrida como antes.
Los dueños de locales que pagan arriendo, impuestos, servicios públicos y generan empleo manifiestan temor de tener que cerrar, ya que sus ganancias han caído en un 50% y no alcanzan para cumplir con sus compromisos económicos.
Frente a esta situación, la Alcaldía asegura que brinda acompañamiento y orientación.
La transeúnte Tatiana Román comentó que actualmente “no hay por dónde andar y las calles están intransitables”.
Flor Edilia Hoyos, vendedora de dulces, manifestó: “Lo que me perjudicó fue cuando estuvo la máquina trabajando; ahora el flujo de personas es normal”.
Victoria Valdés añadió: “La gente viene a comprar de manera normal, pero a la mayoría de los comerciantes sí les han afectado las obras”.
Detalles del proyecto
- La primera etapa del bulevar se financia con recursos de regalías, con una inversión aproximada de $2.200 millones, mediante convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Villamaría y Aquamaná.
- La obra contempla la renovación integral de la red de acueducto y alcantarillado, incluida la reposición de una tubería antigua de más de 40 años. El gerente de Aquamaná, Santiago Marín Restrepo, quien lidera los trabajos, explicó: “vamos a cambiar la tubería de asbesto cemento e instalaremos tubería moderna Novafort de alta resistencia, con un diámetro mayor para garantizar la seguridad de los usuarios”.
- Además, se ejecuta el mejoramiento del pavimento, la construcción de andenes accesibles y la modernización de redes eléctricas mediante la subterranización del cableado.
Cifras de la informalidad
- En el municipio se caracterizó a 156 vendedores informales. El estudio incluyó condiciones socioeconómicas, estado civil, nacionalidad, nivel educativo, afiliación al sistema de salud, pertenencia a asociaciones, tiempo en la informalidad, expectativas de traslado, interés en proyectos productivos y disposición para participar en procesos de capacitación liderados por la Alcaldía y el Sena. Las encuestas se realizaron entre mayo y noviembre del 2025.
- El parque principal y la carrera 5ª concentran 117 trabajadores ambulantes, en su mayoría adultos mayores. Del total registrado, 55 personas tienen entre 51 y 85 años; 36 están entre los 30 y 50; siete entre los 20 y 29, y una persona tiene 17 años. 18 no informaron su edad.
- En cuanto a educación, la mayoría tiene primaria completa o incompleta. Se encontraron seis bachilleres, una persona con formación técnica, cuatro sin estudios y 62 que no reportaron su escolaridad.
- También se identificó a 19 personas con alguna discapacidad, principalmente adultos mayores dedicados a la venta de alimentos preparados.
- En el parque Villa Diana se registraron 22 comerciantes informales, en su mayoría adultos. En la vereda Gallinazo y el sector La Florida se hallaron seis personas dedicadas a servicios de parqueadero y comercialización de flores y productos perecederos, todas con escolaridad incompleta. En el barrio La Pradera se ubicaron 11 trabajadores, principalmente jóvenes entre los 21 y 37 años, dedicados a la venta de alimentos, frutas y verduras.
Primera fase del proyecto
-
Tramo afectado: carrera Quinta entre calles 9 y 11.
-
Inversión: $2.200 millones.
-
Trabajo principal: renovación de acueducto y alcantarillado, incluida la instalación de tubería Novafort.
- Obras complementarias: arreglo de pavimento, construcción de andenes accesibles y modernización de redes eléctricas mediante cableado subterráneo.
Voces de los vendedores
David de Jesús Gómez (venta de revistas)
Nos dijeron que no nos iban a reubicar, pero hasta el momento no ha pasado nada.
Flor Edilia Hoyos (vendedora de dulces)
Lo que me perjudicó fue cuando estuvo la máquina trabajando; ahora el flujo de la gente es normal.
Victoria Valdés (vendedora de dulces)
La gente viene a comprar de manera normal, pero a la mayoría de los vendedores sí les han afectado las obras.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.