Foto | Cortesía | LA PATRIA
Iveth Caterine Collazo Silva, profesora de la Facultad de Administración y coordinadora del laboratorio.
El Laboratorio Integrado Multimedia Fractal, adscrito a la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, desarrolló este año un taller de guión cinematográfico con el propósito de fortalecer las capacidades narrativas y de formulación de proyectos audiovisuales, con el objetivo de llevar su presentación en convocatorias nacionales.
La iniciativa, realizada en convenio con la Corporación Eje 16 e inaugurada en marzo de este 2025, buscó que los participantes culminaran el proceso con propuestas estructuradas y técnicamente sólidas.
“Una de las mayores dificultades para los creadores no es la falta de talento, sino no saber cómo presentar una propuesta, cómo cumplir los requisitos de formato o cómo estructurar un presupuesto” explicó Iveth Caterine Collazo Silva, profesora de la Facultad de Administración y coordinadora del laboratorio.
Proceso
Todo inició con un conversatorio abierto al público, al que asistieron alrededor de 50 personas. Después, se desarrolló una fase cerrada de formación personalizada con cuatro participantes, lo que permitió profundizar en el desarrollo narrativo de cada proyecto.

Yaisa Mariam Rodríguez Quintana, autora de Diez Minutos en el Paraíso.
Destacó
Dentro del proceso, uno de los resultados más destacados fue Diez Minutos en el Paraíso, guion de Yaisa Mariam Rodríguez Quintana, comunicadora social, egresada de la Universidad del Valle, quien viajó hasta Manizales, desde Buenaventura (Valle del Cauca), para participar en el taller.
Su propuesta fue seleccionada como ganadora en la modalidad de relatos regionales del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC), administrado por Proimágenes Colombia.
Asimismo, señaló que el taller fue determinante para transformar una idea en un proyecto competitivo.
“Por muchas razones uno tiene historias que no desarrolla. Fue en este taller donde pasé de tener una idea a pensarla desde la estructura, el desarrollo de personajes y la escaleta, hasta llegar a un guion. Ahí deja de ser solo una idea y se convierte en un producto que se puede registrar y presentar” explicó.
El taller también contó con el acompañamiento de Iván Monsalve, orientador en el proceso formativo, quien guió a los participantes en la estructuración de sus historias y en la escritura consciente del guion cinematográfico.
Su acompañamiento permitió que las ideas iniciales se transformaran en guiones desarrollados, con énfasis en construcción de personajes, escaleta y coherencia narrativa, paso clave para la postulación a estímulos y convocatorias del sector audiovisual.
Guion
La historia ganadora narra la despedida y la experiencia de la paternidad en un contexto rural del Pacífico colombiano.
“Es la historia de una niña que debe irse a estudiar fuera de su territorio y de un padre que no sabe cómo despedirse. Quise mostrar esa masculinidad afro sensible, esos hombres que también sienten, cuidan y aman, pero que pocas veces vemos representados en el cine” señaló Yaisa.
Asimismo, Iveth indicó que el acompañamiento que se brindó desde el laboratorio incluyó la narrativa del proyecto. “El objetivo se cumplió: lograr que una idea llegara bien formulada y fuera competitiva a nivel nacional” afirmó.
También, la docente resaltó que el enfoque del laboratorio integra la creación audiovisual con la gestión administrativa.
“El problema del sector audiovisual no es la técnica ni el talento, es el desconocimiento de la gestión. Saber cómo se administra un proyecto es lo que permite que las ideas se produzcan y circulen” explicó.
Ganaron
“Ahora viene el proceso de legalización, el ajuste de cronograma y, finalmente, la grabación. El Ministerio nos asigna asesores en las distintas etapas del proyecto, mientras que el estímulo fue otorgado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico” contó.
Finalmente, Yaisa envió un mensaje a quienes aún dudan en postular sus proyectos.
“Es importante desarrollar las historias y buscar estos talleres porque no solo orientan el proceso de escritura, también crean redes. El cine es comunitario y estos espacios hacen que uno no esté solo con una idea, sino acompañado para convertirla en realidad”.
El laboratorio proyecta un nuevo ciclo de talleres enfocados en la producción cinematográfica.
La oferta de extensión y las próximas convocatorias serán divulgadas a través de los canales oficiales de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos