Juan Carlos Echeverri, manizaleño, cantante lírico.

Fotos | Freddy Arango y Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Juan Carlos Echeverri, manizaleño, cantante lírico.

LA PATRIA | MANIZALES

Un toque manizaleño tuvo la obra inaugural de la edición 56 del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM) con la presentación del cantante lírico Juan Carlos Echeverri, quien lleva cerca de 30 años viviendo en París (Francia). Él hace parte del colectivo La Quinta del Lobo, que en esta oportunidad trajo la obra Habub, escritura de arena y agua.

Sus inicios musicales fueron en el coro de niños de Bellas Artes, dirigido por Libia González de Ruiz. "Allí tuve mis primeras emociones musicales y artísticas, después comencé a estudiar piano, primero con Margarita de Ramírez. Luego, con Teresita Gómez en la Universidad de los Andes en Bogotá. Allí conocí a Carmen Gil Vrolijk, directora del colectivo y artista visual colombiana".

Continuó su carrera en Alemania, donde estudió canto lírico en el Conservatorio de Colonia y estuvo tres años como solista en la Ópera de París hasta que se quedó en esa ciudad como artista independiente.

"He trabajado como intérprete en óperas, operetas, en conciertos, durante prácticamente estos últimos 20 años y a la vez siempre con esa curiosidad de la parte creativa y que se está dando con nuestro colectivo de La Quinta del Lobo", comentó Echeverri.

El manizaleno está feliz por estar en su ciudad y por haber formado parte del acto inaugural: "Es una gran emoción. Es un honor poder venir aquí no solo como cantante lírico, sino con una obra de esta envergadura, con este colectivo que es realmente raro y único en el país, con lo que estamos llamando ahora Artes Expandidas".

La obra trata sobre los momentos que evocan La vorágine, de José Eustasio Rivera. Su papel es ese hombre blanco viajero de grandes distancias, que cree que puede llegar a explotar, extraer, someter y salir indemne de eso, pero no es así y así como en el libro el personaje es tragado por la selva.
 

Habub

La directora artística de La Quinta del Libro, Carmen Gil Vrolijk, expresó de qué trató la puesta en escena. "Nuestra obra se llama Habub, escritura de arena y agua, que hace una reflexión de formas de entender fenómenos invisibles como la conexión entre el Sahara y el Amazonas. Un Habub es una tormenta de arena que atraviesa el Atlántico y son las que fertilizan la tierra amazónica".

Agregó: "Para nosotros es también una obra que habla sobre La vorágine y hace parte de unas obras comisionadas por el Ministerio de Cultura y el Centro Nacional de las Artes a cinco compañías que trabajamos en lugares muy diferentes de las artes escénicas. Trabajamos en la conjunción de arte, ciencia y tecnología, y esta obra cuenta una historia de la selva, la naturaleza, el extractivismo, la explotación cauchera, como se ha trabajado desde un lugar de explotación, pero cómo también estamos tratando de resignificar el lugar de lo indígena".

Indicó que hay personas que dicen que ellos no hacen teatro, que su trabajo tiene que ver con música, artes visuales, video, tecnología, pero para ellos son artes vivas y escénicas.

 

Habub, escritura de arena y agua fue la obra inaugural del Festival Internacional de Teatro.

 

Programación

Mañana

Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores

  • Obra: El viento es salvaje.

Compañía: Las niñas de Cádiz.

País: España.

Horarios: 3:00 p.m., y 5:00 p.m.

Duración: 75 minutos.

Edad: Mayores de 14 años.

Auditorio Universidad Nacional

  • Obra: Negro.

Compañía: La Congregación Teatro.

País: Colombia.

Horarios: 5:00 p.m., y 9:00 p.m.

Duración: 75 minutos.

Edad: Mayores de 14 años.

Auditorio de Confa

  • Obra: Tienda de Mentiras.

Compañía: Actores en Escena.

País: Colombia (Manizales).

Hora: 7:00 p.m.

Duración: 80 minutos.

Edad: Mayores de 14 años.

 

Aún Macario, del Teatro Portátil

El director de la obra, Javier Humberto Arias Ospina, se refirió a la muestra que abrió el escenario en el auditorio de Confa: "Nuestra obra es una dramaturgia que hemos hecho a partir del cuento original del escritor mexicano Juan Rulfo. Es una propuesta de escritura dramatúrgica que utiliza la técnica del anacronismo para hacer traspasar y ver con asombro el personaje. Además, de ver con asombro sus figuras y nuevas metáforas en unos tiempos como los actuales, en los que hemos abandonado la contemplación y el sentimiento ante el frenesí del espectáculo".

 

Perderse, del Teatro Petra

Fabio Rubiano, director del Teatro Petra de Bogotá, comentó sobre la relación de la obra con La vorágine: "Esta obra está dentro de la conmemoración de los 100 años de la publicación de La vorágine, uno de los textos fundamentales dentro de la literatura nacional. Muchas de las cosas de las que habla Rivera dentro su libro se están repitiendo hoy en día, no en las mismas circunstancias, pero con un patrón que puede verse reflejado. Es una obra absolutamente contemporánea, Rivera es el gran modernista de este país por todo lo que habla, la calidad de su escritura, la ruptura de paradigmas que tiene cuando realiza la obra y por su vida personal que siempre fue una lucha constante por tener un mejor país".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.