Foto | LA PATRIA Los evangelios de Mateo y Lucas son los únicos que narran nacimiento e infancia de Jesús. El autor en este escrito nos guía para entender mejor quién es ese Mesías.
Alirio de los Ríos*
LA PATRIA | Manizales
Jesús. Nace en el año 4 antes de Cristo. Forma un grupo apostólico de 12 hombres que lo acompañan en sus actos de oratoria y sanación. La proclamación de la verdad le trae el ser condenado a muerte, año 30 después de Cristo. Su presencia queda vigente entre los apóstoles que continuarán su misión.
Misión apostólica. Estos 12 apóstoles reciben el encargo de Jesús de predicar el evangelio por todo el mundo, anunciando su muerte y resurrección y la práctica del amor a Dios por medio del amor a todos los hermanos, incluidos los enemigos.
Primeras comunidades cristianas. Los apóstoles reciben el Espíritu Santo (Pentecostés) que los habilita para iniciar su misión evangélica bajo la orientación de Pedro. Se forman las primeras comunidades cristianas en las poblaciones judías. La conversión de Saulo (Pablo) al cristianismo es el preludio de 3 viajes misioneros fuera de Judea, durante 13 años, acompañado de Lucas, médico y pintor. El mensaje de Jesús se universaliza con la conversión de estas comunidades paganas.
Tradición oral. En estas comunidades se van originando unos relatos orales sobre las palabras, acciones y hechos de Jesús (Perícopas). Esta tradición oral permanece durante unos 35 años en estas comunidades. Los mayores les narran a los menores, los padres a los hijos, así sucesivamente.
Tradición escrita. Surgen en estas comunidades algunos textos escritos que son fieles a las palabras y hechos de Jesús (Perícopas). Hacen parte de esta tradición las cartas apostólicas con las que desde la distancia el apóstol orienta adecuadamente las vivencias comunitarias cristianas. Las primeras cartas son las de Pablo a los tesalonicenses. La mayoría de las 21 cartas son anteriores a los evangelios.
Comunidad y su referente fundador. Todas estas primeras comunidades cristianas quedan identificadas por su apóstol fundador: Pedro, Marcos, Mateo, Juan (comunidades judeocristianas). Pablo y Lucas (comunidades cristianas no judías). Los verdaderos autores de los evangelios son las mismas comunidades, llegado el momento que la tradición oral sea escrita para la memoria definitiva.
Los evangelios. Escritos luego de 35 años de tradición oral.
Evangelio 1. Marcos. El primero que se escribe. Compañero de Pedro en su misión, año 60 después de Cristo. Marcos no fue apóstol, sino un convertido de la evangelización Petrina. Contiene memorias del apóstol Pedro y sus comunidades judeocristianas. El orden de lo escrito fue:
1.º Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
2º. Sus discursos más significativos: parábolas y sermones.
3º sus acciones milagrosas. No narra la infancia de Jesús.
Evangelios 2 y 3. Mateo y Lucas. En los años 70 y 80 después de Cristo, la comunidad judeocristiana y la comunidad no judía cristiana, dirigidas respectivamente por Mateo apóstol y Lucas, compañero de Pablo en sus 3 viajes misioneros fuera de Judea durante 13 años, desean conservar su memoria evangélica. Ambos copian algunos escritos del evangelio de Marcos que se identifican con sus propias vivencias. También copian de unos escritos denominados Fuente Q por la misma razón. De ahí que los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas sean llamados sinópticos, que significa la misma visión Y están sus propios escritos de vivencias originales de cada comunidad.
Pero surge algo nuevo. Es la pregunta: ¿quién es en verdad Jesús? Para responderla, expertos en el antiguo testamento de la comunidad Judeocristiana realizan una investigación que concluye con los relatos de la infancia de Jesús que afirman que es el verdadero Mesías esperado. Estos relatos son: genealogía de Jesús, hijo de Abraham, hijo de David; la concepción virginal de Jesús; su nacimiento; los santos inocentes y la huida a Egipto; el viaje a Nazaret.
Cada relato finaliza: “así se cumple lo anunciado por el profeta”. También en Lucas, la infancia de Jesús pretende responder la pregunta ¿quién es Jesús? Para ello, el evangelio de Lucas plantea dos nacimientos. El de aparecer en este mundo con su nacimiento biológico en Belén. Y el inicio de su misión después del bautismo y las tentaciones.
Juan el bautista precede a Jesús, como anunciador de su misión universal: anuncio del nacimiento de Juan y de Jesús, encuentro prenatal de Juan y Jesús, nacimiento de Juan y Jesús, presentación de Jesús en el templo, Jesús entre los doctores de la ley. El evangelio de Lucas utiliza también una genealogía de Jesús que se extiende 20 generaciones más atrás de Abraham, iniciando en Adán, quien es el primer ser humano y padre de toda la humanidad.
La ubica entre el bautismo de Jesús, ya adulto, y las tentaciones en el desierto. El bautismo lo consagra para cumplir su misión y las tentaciones lo retan a no cumplirla. “Si eres el hijo de Dios haz que estas piedras se conviertan en pan”. “No solo de pan vive el hombre”. La tentación consiste en que Jesús actúe como Dios y no como ser humano. Su misión claramente es una misión de humanidad.
¿Qué es ser un ser humano? ¿Cuáles son las características propias de la humanidad? Estas cuestiones son respondidas por Jesús a través de su vida, hechos y palabras. Es el Mesías, no solo de un pueblo, sino de toda la raza humana.
Evangelio 4. Juan. Muy diferente a los tres sinópticos. Más simbólico, litúrgico y conforme al tiempo sagrado judaico. Escrito en el año 95. No narra la infancia de Jesús.
*Teólogo Universidad Javeriana