Foto | Darío A. Cardona | LA PATRIA
El Maestro Humberto Gallego Gómez (izquierda) con los reconocimientos
Humberto Gallego Gómez nació en Manizales y dedicó gran parte de su vida al trabajo cultural, con una orientación clara hacia las comunidades.
A lo largo de su trayectoria ocupó cargos directivos en el sector, entre ellos la Secretaría de Cultura y la dirección de la Orquesta de Cámara de Caldas, siempre con el propósito de descentralizar la actividad cultural y llevarla a los sectores populares.
Labor
Asimismo, enfocó su vida y su trabajo con niños, jóvenes y comunidades, bajo la premisa de que existe una desigualdad profunda en el acceso a la cultura.
Gallego sostuvo que la prioridad nunca fue el espectáculo.
De hecho, según él, se debe resaltar la formación a través de visitas constantes a escuelas, colegios, barrios y veredas del departamento, donde por medio de la Orquesta realizaba audiciones didácticas y procesos pedagógicos continuos.
Ausencia
Gallego señaló que la desaparición de la cátedra de música del sistema educativo dificultó los procesos formativos, lo que hizo más urgente el trabajo comunitario.
Su vocación pedagógica se fortaleció a partir de su vínculo con la Federación Internacional de Juventudes Musicales, organización creada tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de acercar la música a los jóvenes.
Desde allí promovió conciertos y audiciones didácticas como herramientas para combatir con los vacíos en la educación artística.
La trayectoria de Gallego fue reconocida con una distinción internacional otorgada desde Málaga, España, la cual se entregó durante la presentación en el Teatro Fundadores de la obra de ballet “El Cascanueces”.
El reconocimiento destacó su compromiso sostenido con las comunidades más vulnerables y su aporte a la formación cultural en Caldas.
Logro
Para Gallego, el mayor valor de su trabajo estuvo en el proceso y no únicamente en la presentación final. Consideró que llevar la música a una escuela rural o a un barrio popular permitió sembrar sensibilidad, sentido de pertenencia y amor por el arte entre niños y jóvenes, lo que definió su filosofía de vida y su legado en el sector cultural.
Dato
La Fundación Orden de la Paz es una entidad sin ánimo de lucro cuyo primer fin es transmitir al máximo número de personas los valores de la Paz, entendiendo esta como un principio de vida y un todo que de forma a la unidad y a la coexistencia armónica del individuo universal.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.