Héctor Idárraga falleció este jueves 1 de agosto.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Héctor Idárraga falleció este jueves 1 de agosto.

LA PATRIA | Neira

LA PATRIA publica la última entrevista que el recientemente fallecido Héctor Idárraga, neirano creador de la fundación Hope, otorgó a CNC La Cheverísima, en abril del 2024.

 

¿Qué siente Héctor Idárraga, presidente de la fundación Hope al entregar los instrumentos a tantos niños de Colombia?

No hay palabras para decirlo, ver cómo un instrumento transforma un niño, cómo transforma una comunidad es algo indescriptible. De antemano me han pedido que escriba un libro con todas las memorias de Hope en sus 20 años y es mágico. En cada rincón de Colombia hay una historia diferente donde les hemos entregado a las bandas instrumentos.

Por ejemplo, las que están en el Amazonas, en el Guainía, las bandas que están en Caldas, Antioquia, Risaralda, Quindío, Santander, no hay palabras para expresar la magnitud de lo que hace la música en un ser humano, yo siempre le he dicho a un alcalde o a un director que no mire lo que hay al frente del telón, sino que se vaya a lo que hay detrás del telón, ¿y qué hay? Hay una magia de cómo se construyen familias, comunidades, pero lo mejor es que ya tengo el nombre para el libro. Se llamará 'Los caminos de Hope'.

¿Cuántos instrumentos se han entregado a la fecha?

Hemos bajado de Estados Unidos más de 7 mil instrumentos, de los cuales hemos entregado aproximadamente 6 mil 100 instrumentos en todos los rinconcitos de Colombia. Por ejemplo, en el Guaviare tenemos en los cuatro municipios, que son Calamar, El Retorno, Miraflores y San José. Hemos entregado en Providencia, también en Putumayo, en Amazonas, en Puerto Leticia y así en todos los rincones donde haya un proyecto claro, transparente y continuo.

¿Interpreta usted algún instrumento?

Yo no sé tocar ningún instrumento, yo solo sé tocar corazones y me encanta tocar los corazones de los niños, eso sí sé tocar. Y ya he tocado cientos de corazones de niños y para mí es la mayor felicidad ver a un niño con un instrumento que diga Hope.

¿Ha recibido muchos homenajes?

A mí me hacen un homenaje cada vez que veo una foto o un video de un niño empuñando un instrumento o entregando instrumentos, y me preguntan los niños y directores que cuando voy a venir y yo respondo: "Héctor Idarraga está en ese pueblo con todos los amigos porque Hope no es Héctor Idárraga, Hope es la familia Idárraga, Hope son los amigos de Houston, Hope son los amigos de Lobo (Texas)" y algunos que tengo en el cielo que adoraban este proyecto como Wilson, un amigo al que le fascinaba este proyecto y era uno de los que impulsaba y siempre me preguntaba: "Héctor, ¿qué necesita?", esos son los mejores homenajes que yo he recibido.

¿Qué lo inspiró a crear la fundación Hope?

Me inspiró un niño perdido en las drogas que estaba a fuera del colegio de donde me gradué, tal vez estaba también como yo, escuchando a 52 niños que estaban construyendo los sueños adentro del colegio con el profe Olver Mauricio Cardona, habían acabado de llegar de Europa, entonces lo que yo siempre digo: "En el nido no hay nuevas oportunidades. Sal del nido y aprende a volar. Cuando hayas volado y sepas volar bien, ven, recoge otro y llévalo a volar". Ese es el viaje de las aves, los peces, no nos podemos quedar sentados quejándonos y quejándonos y usted entre más vuela más solo se queda, pero si la tiene clara nadie lo va a derrumbar.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.