Octavio Escobar, escritor manizaleño.

Foto | LA PATRIA

Octavio Escobar, escritor manizaleño.

El escritor manizaleño Octavio Escobar dialogó con LA PATRIA Radio sobre su nuevo libro Manu.

El autor estará presentando el libro en la Feria del Libro de Pereira el próximo sábado (5 de octubre) a las 6:00 de la tarde. Esto dijo: 

 

¿De qué se trata esta nueva producción literaria?

Es un poquito difícil decir de qué se trata Manu, porque a pesar de que está dirigido a un público infantil, hay una serie de temas que se tocan en el libro, obviamente con énfasis en facilitar la lectura de personas que sean menores de edad, pero que puede funcionar muy bien para la lectura en familia

Hay adultos que lo han leído y dicen:  “Mira, yo lo disfruté muchísimo y no tiene nada que ver que sea un libro infantil”. 

Muchas veces los escritores decimos que en realidad eso del tipo de público al que están dirigidos los libros tiene que ver más con las editoriales y con la manera en que se clasifican que con la manera en que se escriben. 

Manu cuenta la historia de un menor de edad que llega a una nueva casa. Por motivos de la violencia debe ser adoptado por unos familiares lejanos y establece una relación muy particular con un hermano mayor. 

El libro es contado por el hermano mayor, quien va mostrando su extrañeza con respecto a ese nuevo miembro de la familia. Va mostrando también que Manu percibe las cosas de una forma diferente. Todavía con un cierto componente mágico, fantasioso, por decirlo de alguna manera. 

Y entonces lo que nos cuenta Manu es la historia de una familia con una serie de detalles que tienen que ver con la fantasía del protagonista. Por ejemplo, Manu dice que viaja por el mundo a través de las piscinas de pelotas que hay en los supermercados, en los centros comerciales. Hay unos túneles que unen una piscina de pelotas con otras piscinas de pelotas en otros lados del mundo. 

Entonces viaja a través de esos túneles, en un viaje que se demora tres segundos de ida, tres segundos de visita y tres segundos de regreso. Pero en esos tres segundos vive cantidad, cantidad de cosas. 

Y en realidad es una respuesta a la familia que lo está adoptando. Porque los padres están empezando con una empresa de turismo. Entonces en el apartamento en el que viven hay una serie de materiales que tienen que ver con sitios turísticos del mundo. 

También tiene una relación fantasiosa con los cordones de sus zapatos. No ha aprendido a amarrarlos, dice que se le desamarran porque son unos gusanitos que permanentemente están en fiesta

Hay características que tienen que ver con la fantasía infantil, pero el libro lo que está contando es ese proceso de integración de un nuevo miembro a una familia.

 

¿Cómo tomó la decisión de que el narrador no fuera Manu sino el hermano mayor? 

El hermano mayor se convierte un poco en el portavoz del lector. Estamos conociendo un personaje y ese hermano mayor es el que, por un lado, recibe la experiencia de recibir un nuevo miembro en la familia y, por otro lado, es también la persona que se pregunta por las cosas extrañas y fantásticas que dice Manu

Ese narrador es quien nos guía, quien nos lleva de la mano y, por supuesto, ahí había una decisión literaria que era importante

Porque el libro tiene otra característica que implicaba una dificultad, pero que implica también posibilidades al momento de la lectura: en ningún momento sabemos si Manu es Manuel o Manuela.

No es que Manu no tenga una caracterización sexual. Claro que la tiene. Pero en el libro tú nunca tienes pista suficiente de si Manu es niño o niña.

Me parecía interesante este ejercicio, de un lado porque literariamente, como te puedes imaginar, es difícil. Y asumir retos es valioso cuando uno está trabajando en una nueva obra. 

Pero creo que además es interesante porque en la lectura en familia o en la lectura en colegios esto va a generar toda una discusión respecto a los géneros y a temas que en son muy importantes para las sociedades, que tienen que ver con la inclusión, con las discriminaciones. 

 

¿Cómo surgió la idea del libro? 

El libro surgió un poco de una reunión social con unos amigos con los que jugaba básquetbol. 

Alguien dijo “Manu” y uno de nuestros compañeros de básquetbol se llama Manuel, pero también un miembro de la tertulia tiene una hija que se llama Manuela. 

Entonces se generó una confusión en la conversación de unos segundos y fue ahí donde me surgió la idea de que el libro podría titularse Manu y podía mostrar también esa ambigüedad con respecto a la caracterización sexual, que creo puede generar una discusión interesante, sobre todo para los tiempos que vivimos, en los que incluso respecto al lenguaje se están planteando posibilidades de que sea muchísimo más neutro.

 

Escuche la entrevista completa aquí:

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)