Fotos | Cortesía Promotora de Eventos y Turismo | LA PATRIA
Este año Manizales contó con seis festivales Grita, dos más que el año pasado: la ciudad registró aumentos en ocupación hotelera y una derrama económica importante con los festivales.
Seis festivales musicales vivieron los manizaleños este año de la mano de la Promotora de Eventos y Turismo. La ciudad cantó y gritó al ritmo de la salsa, el gospel, la plancha, el rock y el reguetón.
En una entrevista con el gerente de la Promotora, Juan Pablo Marín, LA PATRIA se enteró del impacto económico y cultural que se llevó la capital de Caldas durante cada uno de los eventos.
Asimismo, se destacó el crecimiento en la producción de eventos con 2 nuevos “Gritas”: Manizales Grita Plancha y Manizales Grita Reguetón.
Cifras
Según la Promotora, alrededor de 12 mil 439 millones 677 mil 371 pesos fue el total de la recaudación económica para los Festivales Grita en Manizales y una asistencia aproximada de 59 mil personas.
La ocupación hotelera durante los fines de semana de cada uno de los Grita, subió entre 3 y 4 puntos respecto a los promedios generales.
En Julio, la ocupación general estaba en el 53%. Durante eventos como el cumpleaños de Manizales o el Grita Rock se llegó a promedios cercanos al 83%, dejando en evidencia la dinamización en el turismo, la hotelería, el comercio local y el transporte.
Tango

El jueves 26 de junio Manizales Grita Tango abrió la agenda con alrededor de 14 mil personas entre el “tangódromo” de la carrera 23 y la calle del Tango. La inversión fue de cerca de 100 millones de pesos y el recaudo económico se estimó en 1.700 millones de pesos. Marín destacó la apropiación territorial del público y el crecimiento de las actividades en el sector.
Plancha

El segundo encuentro fue Manizales Grita Plancha, que se llevó a cabo el jueves 17 de julio, con 6 mil 400 asistentes en la Plaza de Bolívar. La inversión fue de alrededor de $350 millones y generó ingresos de 1.980 millones de pesos.
Salsa
La agenda cultural siguió con Manizales Grita Salsa, el cual se llevó a cabo el domingo 17 de agosto, integrado al Festival de la Calle 12 que se desarrollo en la Junta de Acción Comunal del barrio El Bosque. Reunió a 12 mil personas y contó con una inversión de 80 millones de pesos. El dinero estimado que se recolectó es de 1.240 millones de pesos.
Gospel

El domingo 21 de septiembre el turno fue para Manizales Grita Gospel que se realizó en el Centro de Eventos y Exposiciones Expoferias. Reunió alrededor de 8 mil asistentes. Tuvo un presupuesto cercano a los 350 millones de pesos y generó 1.975 millones de pesos.
Rock
Manizales Grita Rock, realizado en el cumpleaños de la ciudad el 10, 11 y 12 de octubre, contó con una asistencia cercana a las 15 mil personas.
La inversión fue de aproximadamente 1.500 millones de pesos debido a las demandas técnicas de los artistas internacionales. Según Marín, este festival continúa siendo el montaje más robusto del portafolio cultural de la ciudad. Para este año se realizó en Expoferias.
Este es el único festival que tuvo cobro de boletería el cual fue de 11 mil pesos.
Reguetón
Finalmente, el evento urbano Manizales Grita Reguetón cerró la agenda con una convocatoria cercana a los 6 mil jóvenes en una jornada gratuita que tuvo lugar en el Parque Ernesto Gutiérrez.
El recaudo estimado fue de 1.047 millones de pesos. La Promotora destacó que el festival fortaleció la participación juvenil y asimismo exigió medidas estrictas de seguridad.
Juan Pabló Marín concluyó que el ciclo de festivales aportó al comercio, al sector hotelero y a la agenda cultural, y proyectó ajustes logísticos y presupuestales para el 2026 con el fin de acompañar su crecimiento.
Según Juan Pablo Marín, gerente de la Promotora de Eventos y Turismo, la apuesta es seguir aumentando los festivales con ofertas en géneros musicales para todos los gustos. Se proyecta llegar a las veredas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.