Héctor Fabio Idárraga, creador de la Fundación HOPE.

Foto | Cortesía | LA PATRIA 

Héctor Fabio Idárraga, creador de la Fundación Hope.

LA PATRIA | NEIRA 

El mundo bandístico del departamento está de luto. Este miércoles en una Clínica de Houston (Texas) falleció Héctor Idárraga, creador de la Fundación Hope, que tenía la finalidad de conseguir instrumentos musicales para entregar en instituciones educativas en todo el territorio nacional.

Héctor fue el iniciador y representante legal de Hope hasta su fallecimiento.

Su labor llegó a entregar un promedio de 7.000 instrumentos en sus 20 años de recorrido. Siempre bajo el precepto "un niño que abrace un instrumento nunca empuñara un arma".

Es por eso que su obra se refleja en municipios como Calamar, El Retorno, Miraflores y San José en el departamento de Guaviare, también en el archipiélago de San Andrés y Providencia

Además de Putumayo, Amazonas, Cauca, Chocó, Risaralda y Caldas

Sobre la Fundación Hope

La fundación nació hace más de 50 años como un legado de solidaridad del señor José Roberto Idárraga y la señora Rosa Julia Betancur, a sus hijos: Primero se donaban alimentos y medicinas a las personas de escasos recursos económicos de Neira; años más tarde, y con la contribución monetaria de Héctor Fabio (quien para ese entonces ya residía en los Estados Unidos), se empezaron a entregar paquetes escolares a niños de su tierra natal, que deseaban seguir estudiando, pero que no contaban con los recursos necesarios para hacerlo de manera integral; entregaba estos paquetes escolares en veredas y zona urbana del municipio; y simultáneamente se celebraba, y se sigue celebrando, la novena de aguinaldos, durante la cual, sobre todo el día 23 de diciembre de cada año, se entregan regalos a cerca de 500 niños y se donan mercados a familias de escasos recursos.

Se convirtió en el sueño que es cuando en medio de un Concurso Departamental de Bandas Sinfónicas, Héctor Fabio se conmovió con la presentación de la banda del Resguardo Indígena San Lorenzo de Riosucio, la cual se formó gracias a la donación de doce instrumentos que habían sido transportados en sus maletas, en las de su hijo y en las de su hermano Humberto, cuando decidían visitar su tierra natal. Fue después de ese día que la fundación recibió el nombre “Hope”, la cual se registra en Cámara de Comercio desde el año 2005, con la esperanza de que muchos otros niños pudieran hacer música y con ello convertirse en adultos ejemplares para Colombia.

Tristeza

Carlos Jaime Gallego, coordinador del Programa de Bandas

Muy triste la pérdida de un hombre que se había convertido en el ángel protector de los niños a través de la música, de los niños colombianos. Es muy triste porque Héctor cambió la vida de muchas familias en el país a través de la música, de donar un instrumento, de entregarle un instrumento a un niño para que continuara su carrera musical, a un estudiante. Son muchas las experiencias. Podríamos escribir muchos libros hablando de todas las grandes obras que hizo Héctor Iárraga. Entonces, pues es como un homenaje que se le hace a este Festival Departamental de Bandas entendiendo como esa parte humana de la música que nos ayuda a entender y a sembrar por todo el país. Es muy triste, es una pérdida grandísima, no sólo para Caldas, sino para Colombia, porque las bandas de la Fundación Hope están regadas por todo el país. Perdemos un gran hombre. De pronto el Departamento de Caldas queda en mora o en deuda de haberle reconocido a ese gran caldense la labor que hizo. 

Paula Londoño, secretaria de Cultura y Civismo de Manizales

Desde la Alcaldía de Manizales y la Banda Municipal de Manizales recibimos con profunda tristeza la noticia del fallecimiento del señor Héctor Fabio Idarraga Betancurt, quien fue un ciudadano indispensable para el desarrollo de las agrupaciones bandísticas en el país. Fue un importante benefactor de las bandas de música que dedicó gran parte de su vida a la consecución de más de 7.000 instrumentos musicales de segunda mano en Estados Unidos, para donarlos a las agrupaciones no solo del departamento sino del país. Una de sus grandes contribuciones a la ciudad, además de los aportes hechos a la Banda Municipal de Manizales, fue la donación de un gran número de instrumentos que dieron inicio al programa de bandas estudiantiles de la Alcaldía de Manizales que hoy se encuentra presente en más de 20 instituciones educativas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.