circo

Foto | Archivo | LA PATRIA

El circo hace parte del sector cultural de Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

¿Qué hacer para no cometer los mismos errores del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM)?

A esta pregunta respondieron siete representantes del sector cultural de la ciudad luego de que la Promotora de Eventos y Turismo de Manizales, antes ICTM, realizó el martes una rendición de cuentas de la vigencia 2023.

 

José Fernando Usma Aguirre, Festival de Circo de Manizales y Teatro Callejero

No demorarse en los pagos. Deberían agilizar la documentación, ser más claros con el desembolso y los porcentajes. Nos dijeron que con la Secretaría de Cultura habría un cambio. Llevamos seis meses sin que el sector reciba apoyo. No hay iniciativas. La salvación que nos vendieron con la Secretaría ha sido una nube en blanco. Pasa igual con la Promotora de Eventos y la iniciativa '52 semanas, 52 eventos'. Mientras no veamos hechos reales ni recursos para las iniciativas, en formar los consejos de área, la mesa de espectáculos públicos, en llamar al sector para concluir las convocatorias y que los pagos sean ágiles, no vamos a ver ningún cambio, simplemente un cambio de nombre.

 

Nicolás Montoya, Comité de Tango

Es necesario entender bien las dinámicas culturales que tienen una puerta social. Hemos visto que hay intención de apoyar y participar en las actividades que diseñamos. Está la necesidad de hacer un ejercicio de integración que le permita a la Promotora entender cuáles son las características propias del ecosistema del tango. También hay que apoyar el proceso comprendiendo el ritmo del acuerdo social.

 

Carlos Mario Uribe, Fundación Cultural La Nave de Papel

Propongo para los circuitos turísticos de la Promotora que tenga en cuenta a nuestras organizaciones. No solo hacemos eventos de poesía, sino también con turismo cultural y gastronómico. La idea es que la Promotora especifique cómo participar. En el sector hay un sinsabor. No se sabe si se ganó o se perdió, es prematuro decirlo. Aún no se conoce la forma en que la Secretaría repartirá recursos. Queremos una comunicación directa para que se generen seguridad y acuerdos.

 

Augusto Muñoz Sánchez, Teatro Punto de Partida

Transparentar no solo los proyectos y las iniciativas, sino también lo que proponen a la ciudad y a sus artistas, específicamente a las artes escénicas. Hay procesos que han demostrado durante años que de alguna manera se sostienen. Necesitamos un tratamiento más amplio y decoroso para no cometer errores del pasado y no mendigar presupuestos o deudas que existen con el gremio.

 

Diana Lorena Gómez, Festival de Narrativas Urbanas

Esperábamos que se mejorarán las prácticas que le apuestan al tema cultural de Manizales. Proyectamos una imagen de amplio espectro cultural, pero estamos quedados en muchos procesos. Falta apoyo institucional. Seguimos haciendo cosas con o sin el Instituto y ahora con o sin la Secretaría. En este momento no hemos tenido ningún relacionamiento con la Secretaría de Cultura. Independientemente del que esté, nos interesa que el proceso se mejore.

 

Diego María Arias, empresario

La Secretaría se encargará de las políticas públicas. Fomentará y preservar las manifestaciones culturales, así como la visibilidad. La Promotora se encargará de la Feria, de eventos de la Administración, de escenarios como el Teatro Los Fundadores y de realizar los 52 eventos, pero estos no tienen que ver con la circulación de espectáculos, sino con actos turísticos, sociales y empresariales. Hay un problema: Manizales dejó de ser atractiva para eventos porque no tenemos suficientes vuelos a la ciudad. Me reuní con la Promotora y la Secretaría. Fueron receptivas.

 

Alejandro Vargas Arenas, CEO de Zend Entertainment

Todo puede funcionar bien si no se maneja de manera política y se hace empresarialmente. En periodos pasados, como son cargos políticos, favorecían a sus aliados y la contratación perdía transparencia. Hay artistas a los que les adeudan. Uno no sabe si el ICTM desembolsó el dinero al proveedor y este no le pagó al artista. La Alcaldía debe unirse con las entidades que saben organizar, como Confa. En Caldas son pocas las empresas artísticas y culturales sólidas que hacen estos trabajos. Es fácil invitarlas a un desayuno para contruir una política contractual que blinde a la Alcaldía, a la Promotora, a la Secretaría de Cultura y a los artistas.

 

Socialización

Mónica Londoño Arango, gerente de la Promotora, explicó que en la rendición también participó Paula Londoño, Vallejo, secretaria de Cultura. Se habló de lo hecho en cultura, la política pública del sector, la Red de ecoparques, la adminsitración de Expoferias y el Teatro Los Fundadores y el desarrollo turístico.

"En cultura se trabajó con Banda Municipal, Casas de Cultura, bibliotecas y Convocarte, con una inversión de por lo menos $7 mil 500 millones. Turismo tuvo recursos de unos $3 mil 500 millones y Red de Ecoparques, de $2 mil 300 millones. El presupuesto aprobado fue de $22 mil millones con un 88% de ejecución, equivalentes a $18 mil millones", dijo Londoño Arango.

Agregó que los retos para el 2024 son mantener la política pública de turismo, desarrollar la Feria, transformar narrativas alrededor de eventos como el cumpleaños de la ciudad, atraer visitantes y posicionar a Manizales como destino turístico. Anotó que empezarán las gestiones para el pago de artistas contratados por administraciones pasadas.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.