
Foto | EFE | LA PATRIA
El teatro Adolfo Mejía durante la edición 64 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).
EFE | LA PATRIA | Cartagena
El 64.° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) comenzó este martes con una defensa del "cine biodiverso" en una velada en la que se proyectó la película 'Alma del desierto', que aborda la vida de una mujer trans de la comunidad indígena wayúu.
La directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, Diana Díaz, celebró durante la inauguración del festival, en el Teatro Adolfo Mejía, que se "apueste por películas que aborden realidades desde múltiples perspectivas".
"Películas que nos invitan a pensarnos, a sentirnos, a reconocernos en el otro", afirmó la funcionaria, quien dijo que el "cine biodiverso" es una estrategia para que las historias que se cuenten en la pantalla grande encuentren "nuevas rutas de circulación y resonancia a partir de enfoques de género étnicos y comunitarios".
Según Díaz, con esa estrategia se busca "que el cine colombiano expanda sus horizontes no solo en las pantallas sino en las conciencias y en los espíritus de sus públicos".
"Desde el Ministerio abrazamos esta diversidad cinematográfica como un espacio de encuentro, un territorio simbólico donde convergen todas estas formas de ver y habitar el mundo, por lo que queremos que el cine colombiano continúe fortaleciéndose, cruzando océanos, que sus raíces se expandan por nuevas latitudes y que sus historias dialoguen con otras culturas", apostilló.
Temas tabú
La película 'Alma del desierto', ópera prima de la directora cartagenera Mónica Taboada-Tapia, es una cinta de no ficción que cuenta la historia de Georgina Epiayú, una mujer trans de la comunidad wayúu que habita en la península de La Guajira, en el norte de Colombia, y que lucha por el reconocimiento de su identidad.
La directora del FICCI, Margarita Díaz, explicó a EFE que este filme transcurre en una comunidad que tiene que "lidiar con los avatares de los subsidios, en una región en donde básicamente las personas viven a partir de los subsidios que da el Estado".
"Para nosotros esa película tiene todo: el tema femenino, el tema diversidad, el tema indígena, es de una directora cartagenera", dijo Díaz, quien destacó la importancia de "hablar de estos temas tan importantes hoy para la sociedad".
Margarita Díaz, que dirige por primera vez el FICCI, aseguró que la cinta aborda un tema "fuerte" que sigue siendo tabú en muchos escenarios, pero consideró que "el festival es el espacio para las conversaciones incómodas, básicamente porque el mundo, y hoy más que nunca, necesita de estos espacios" para hacer esas reflexiones.
El FICCI, el festival más antiguo de Latinoamérica, ofrecerá hasta el próximo domingo más de 190 proyecciones entre las que destacan 60 estrenos nacionales, 30 latinoamericanos y 20 mundiales.
El festival hará tributos a varias figuras del séptimo arte como la actriz española Ángela Molina, el director de cine chileno Pablo Larraín, el cineasta y exministro de Cultura haitiano Raoul Peck y el director canadiense Xavier Dolan.
Una de las secciones del FICCI será 'Cine en los barrios', que lleva la pantalla grande hasta las comunidades más deprimidas de Cartagena, y que en esta oportunidad realizará 20 presentaciones, casi todas a cielo abierto.
"Cada año renovamos nuestra propuesta para ofrecer una plataforma que no solo celebre el cine en todas sus formas sino que también impulse nuevas narrativas y talentos emergentes", manifestó el presidente de la Junta Directiva del FICCI, Hernán Guillermo Piñeres.
El festival terminará el próximo 6 de abril con la proyección del filme 'Dreams (Sex Love)' del director noruego, Dag Johan Haugerud que ganó este año el Oso de Oro en el 75 Festival Internacional de Cine de Berlín.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.