Pedro Luis Sánchez Galvis, historiador y escritor tolimense. 

Foto |  LA PATRIA    Pedro Luis Sánchez Galvis, historiador y escritor tolimense. 

 

Pedro Luis Sánchez Galvis, historiador y escritor tolimense, habló con LA PATRIA Radio sobre el libro El cable aéreo más largo del mundo, su relevancia y participación en el proyecto. Esto dijo:   

¿De qué se trata el libro El cable aéreo más largo del mundo? 

Esta publicación trata sobre la construcción del cable aéreo de Manizales. Hay que entender que a partir de las investigaciones que se hicieron con los autores, el profesor Gabriel Gallego y Laura Sofía Mesa, se logró recopilar la composición de lo que fue el cable y la conexión no solo para Manizales, sino para el departamento de Caldas y parte del norte del Tolima.

Hay que entender que este cable fue construido por el ingeniero James Lindsay en 1922, con la ayuda de varios británicos. Y se pudo hacer una conexión aérea de Manizales a Mariquita que fue una de las mayores construcciones a nivel global.  

 

¿Cómo fue su participación? 

Mi aporte fue con el profesor Luis Fernando como coautor del libro. Ayudé en la parte investigativa, todo lo que tuvo que ver con el cable y el ferrocarril, 

¿El libro ya se puede adquirir? 

Sí, el libro se lanzó el 27 de noviembre en el Banco de la República y ya está disponible para el público con la editorial Matiz. Y tiene un costo de $130 mil.

 

¿Cuál es la importancia de un libro como estos que narra una de las hazañas que se conserva en la memoria y ahora en este libro? 

Es supremamente importante porque tenemos que entender que hay que preservar la memoria histórica. Si una historia no es preservada, se va perdiendo con el tiempo.

Este cable fue una de las mayores obras de ingeniería en la región. Hay que entender que esta construcción fue por toda la Cordillera Central y que también conectó Tolima con Caldas y ayudó a todo lo que tenía que ver con el transporte.

 

¿Qué se van a encontrar los lectores? 

Los lectores se van a encontrar varias temáticas. Todas las estaciones del cable no solo en texto sino a través de fotografías. 

También se van a encontrar con la maquinaria que se manejaba, el sistema de poleas, que era un sistema con el cual pues el cable tenía que comenzar a recorrer Villamaría, Herveo, Fresno y Mariquita. 

Y hay un apartado de la gastronomía de la época, que significa mucho en esa memoria de la zona rural de los municipios y de las colonias de la época.

 

Contacto: 

Matiz editorial: https://www.matiztallereditorial.com/ 

Instagram: matiztallereditorial


 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.