
Foto | Cortesía | LA PATRIA
El concierto será este jueves 3 de abril a las 7:00 p.m.
LA PATRIA | MANIZALES
La Orquesta Sinfónica de Caldas llevará a cabo el estreno de "Unforgettable Sunrise", una sinfonía compuesta por Jacob Rock, una persona autista no verbal. La intención es resaltar las habilidades y capacidades artísticas de personas autistas, con el propósito de cambiar la visión social que se tiene sobre el autismo. El concierto será en el Teatro Los Fundadores con entrada gratuita y contará con la participación de músicos locales y nacionales.
Piedad Botero, chelista principal de la Orquesta, explicó: “La intención del evento es alejar la percepción del autismo como un diagnóstico limitante y orientarlo hacia el reconocimiento de las habilidades únicas de cada persona. Queremos que la gente entienda lo importante que fue para Jacob Rock poder, en un momento de su vida, comunicarse y expresar sus emociones a través de la música”.
El concierto, que se ha convertido en una tradición anual para la Orquesta Sinfónica de Caldas, busca no solo sensibilizar al público, sino también ofrecer un espacio de aceptación para familias y personas autistas. Botero subrayó que el evento es una oportunidad para mostrar el potencial artístico que muchos desarrollan con el apoyo adecuado.
Desde Bogotá se une a la OSC como invitado el maestro Diego Mauricio Gamboa, arpista de reconocida trayectoria. La lista de músicos invitados se completa con artistas locales como el profesor Daniel Uribe en el piano y el profesor Agustín Castro en el saxofón tenor y alto, ambos docentes de la Universidad de Caldas. Además, dos estudiantes de la cátedra de percusión también participarán en la interpretación de la sinfonía.
El evento incluirá una muestra de emprendimientos liderados por personas autistas y sus familias de Manizales, quienes compartirán sus productos con el público como parte de la iniciativa de visibilizar sus talentos y habilidades.
“Es la primera vez que esta sinfonía se toca en Latinoamérica. Queremos que Jacob pueda ver cómo su música resuena en otras partes y que muchas orquestas del país se animen a interpretar esta obra”, expresó Botero.
Botero hace su invitación a la ciudad para que asista al evento: "La Orquesta Sinfónica de Caldas reitera su compromiso con la aceptación por los otros, con la esperanza de que cada vez más teatros y escenarios culturales se conviertan en espacios acogedores para todas las personas y sus familias".
¿Quién es Jacob Rock?
Nacido y criado en Los Ángeles, Jacob Rock (21) fue diagnosticado con autismo severo antes de los 3 años. A pesar de recibir una gran cantidad de terapia de juego, lenguaje y ocupacional, Jacob nunca ha logrado hablar más allá de las palabras "sí" y "comer".
Desde los 5 años, sufrió de autolesiones severas y problemas digestivos catastróficos. Sin embargo, a los 16 años sorprendió a todos cuando adquirió la capacidad de comunicar sus pensamientos, sentimientos, necesidades básicas y visiones artísticas escribiendo con un solo dedo en una aplicación de comunicación asistida en un iPad.
Con sus recién adquiridas habilidades de escritura, Jacob creó la descripción detallada de Unforgettable Sunrise y colaboró con Rob Laufer para componer la música que la acompaña. Entusiasmado con su futuro, actualmente está trabajando en su próximo proyecto musical: una ópera influenciada por Mozart.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.