Boris Schoemann, actor y director de la compañía Los Endebles de México visita por primera vez el Festival Internacional de Teatro de Manizales. 

Foto | Cortesía l LA PATRIA

Boris Schoemann, actor y director de la compañía Los Endebles de México visita por primera vez el Festival Internacional de Teatro de Manizales. 

 

Boris Schoemann, actor y director de la compañía Los Endebles de México, dialogó con LA PATRIA Radio sobre su participación en el Festival Internacional de Teatro de Manizales con la obra Bashir Lazhar que se presenta este sábado (7 de septiembre) a las 5:00 de la tarde y 9:00 de la noche en el auditorio de la Universidad Nacional. Esto dijo:  

¿Es la primera vez que vienen a Manizales? 

Sí, un placer enorme estar aquí en Manizales, por primera vez en el Festival Internacional de Teatro, un evento tan importante y que llega a su 56 edición, lo cual es de Festejar.

Porque ha creado un público en Manizales que se siente en todas las funciones a las que he podido asistir. Realmente es una maravilla este Festival y que siga adelante. 

 

¿Qué obra vienen a presentar en el Festival? 

En esta ocasión presentaré una obra canadiense, que hicimos en nuestra compañía de México. Una obra de Edelín de La Chenuguera, es un monólogo que luego incluso se volvió película por ser una dramaturgia tan interesante. 

Es la historia de un inmigrante argelino que llega a Canadá huyendo de la violencia en su país y que se va a enfrentar con una serie de cuestiones ahí como inmigrante, sobre todo porque va a entrar como maestro suplente en una escuela primaria. 

Es un texto que habla tanto de inmigración como de educación, de violencia en la escuela

Es un texto realmente muy bello, que tendré el gusto de presentar mañana en dos ocasiones en la Universidad Nacional. 

Creo que es un texto que conecta con mucha gente justamente por el asunto migratorio que nos atañe. Finalmente todos somos migrantes de algún modo.

Creo que por eso es un texto tan universal que, aunque no hable ni de México ni de Colombia, ni hable de otros países, nos toca directamente por todo lo que conlleva. 

Es un texto lleno de humor también, que a pesar de plantear una situación dramática muy fuerte, también es muy divertida y creo que va a conectar muchísimo con el público colombiano.

 

¿Cuál es la trayectoria de la compañía Los Endebles de México? 

Es una compañía que llevo dirigiendo desde hace 25 años en la Ciudad de México

Yo soy un francés que llegó a México hace 35 años, llevo ya toda mi vida allá en México, montando, sobre todo, textos de dramaturgia contemporánea, tanto mexicana como mucha canadiense, muy francófona, pero también de muchos países latinoamericanos. 

De hecho, este texto, este espectáculo que traemos a Manizales, lo pude presentar hace dos años en Bogotá, en Medellín. 

Estaré nuevamente en estas ciudades en octubre y noviembre. 

Entonces es una conexión realmente la que tenemos entre México y Colombia que es maravillosa. 

 

¿Cuál es la importancia de apoyar y asistir al teatro y al Festival nuestro? 

Desde joven, desde los 20 años, había escuchado hablar del Festival Internacional de Manizales desde Francia, desde mi natal París, cuando estudiaba teatro. 

Entonces tenía ganas de conocer Manizales, de ver lo que sucedía en esta ciudad que finalmente es pequeña, pero que ha mantenido este Festival tantos años y que es único realmente aquí en Colombia.

En el 90, cuando llegué a México, de hecho los directores del Festival me invitaron a participar con una obra que estaba montando en la Facultad de Teatro de Jalapa, en el estado de Veracruz. 

Por desgracia no pudimos llegar en ese entonces. Y desde eso tengo esta estima de poder participar algún día y aquí estoy. 

Y la verdad estoy tan feliz de estar aquí ahora con ustedes en Manizales, en este importantísimo Festival que me llena de alegría. 

Y además en las obras que he presenciado en los primeros días del Festival uno puede notar que hay un público de teatro formadísimo, que goza el teatro y eso lo hace la permanencia de un festival. 

La creación de público de teatro es algo complicado, es algo complejo, que no se logra con una sola edición de un festival, se logra justamente con la repetición, con la permanencia de un hecho tan importante como es el Festival Internacional de Teatro de Manizales.

 

Contacto: 

Página web: teatrolacapilla.com

 

Escuche la entrevista completa aquí:

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.