Darío Arenas, vicerrector de Proyección de la Universidad de Caldas, y Laura Buriticá, directora del Museo de la Universidad de Caldas.  ​

Foto |  LA PATRIA  Darío Arenas, vicerrector de Proyección de la Universidad de Caldas, y Laura Buriticá, directora del Museo de la Universidad de Caldas. 

Darío Arenas (DA), vicerrector de Proyección de la Universidad de Caldas y Laura Buriticá (LB), directora del Museo de la Universidad de Caldas, hablaron con LA PATRIA Radio sobre la inauguración del Museo de la Universidad que estará en el Centro Cultural Rogelio Salmona a partir del 19 de diciembre. Esto dijo:    

¿A qué se debió el cambio del Centro de Museos de la Universidad de Caldas que se traslada una parte al Rogelio Salmona? 

LB: Desde hace más o menos año y medio el museo ha tenido grandes cambios. Todo esto se debe al aumento de las colecciones de una manera exponencial, sobre todo en arqueología y en historia natural. 

Y la de arqueología fue la que nos dio pie y recursos para hacer esto posible y es la oportunidad de entender al museo no como un centro de varios museos, sino uno general para la ciudad y para la región

Y cómo entendemos eso también a nivel conceptual y creativo para llevar una exposición que pueda llegar a muchos otros públicos.      

Entonces, desde hace año y medio, se trasladó una parte del museo y ahora vamos a tener dos sedes. Una en la sede Palogrande donde van a estar los depósitos y las reservas que son espacios mucho más exclusivos a la investigación académica y donde quedará parte de una de las cinco colecciones. 

Y en el Centro Cultural tendremos la exhibición y la exposición permanente que pone en diálogo las cinco colecciones del museo. Además, una parte de lo que hay en la Pinacoteca que está guardado en el Palacio de Bellas Artes y también las colecciones especiales de la biblioteca. 

¿Cuándo se inaugura? 

DA: La gran noticia es que el 19 de diciembre vamos a abrir al público el museo. Y será gratuito, esperamos tener muchos chicos y chicas de colegios. 

Por supuesto el primer público serán los estudiantes de nuestra universidad, de otras universidades. 

Por muchos meses hemos esperado y ha sido un proceso que no ha sido sencillo, pero la gente se va a encontrar en el primer piso del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmón con un espacio maravilloso.  

Son casi 1000 m cuadrados que van a contener las cinco colecciones que van a estar en diálogo. 

Va a ser una exposición muy dinámica, si la gente va ahora en diciembre y vuelve en junio o en julio va a encontrar algo distinto.  

Porque la universidad tiene una riqueza enorme: Tenemos más de 20 toneladas de materiales y de elementos que permanentemente vamos a estar poniendo allí. 

Y una de las decisiones de ubicarlo en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona es que este es un gran centro, una gran infraestructura social y cultural de la ciudad para todos y para todas y porque tenemos allí un flujo de visitantes muy importantes. 

Hace algunos días sacábamos cifras y tenemos aproximadamente 1.300 usuarios diarios en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona. 

Este año hemos tenido más de 520 actividades entre conciertos, foros, charlas. Entonces, el museo va a ayudar a reforzar la idea de que el Centro Cultural es para todos. 

¿De cuánto es la inversión? 

DA: Esto es un gran reto y una gran apuesta público-privada y creo que es un gran ejemplo para el sector privado de lo que se puede hacer cuando la empresa entiende la importancia del arte, de la cultura y del patrimonio.  

Esto nace del rescate arqueológico y de una labor investigativa en la Concesión Pacífico 3, es decir, muchas de las piezas que vamos a tener allí de manera permanente salen de la construcción de esta vía entre Manizales y Medellín y Pacífico 3.  

Y su gerente, Santiago Pérez, ha sido muy visionario en decir: "Queremos no solo que ustedes hagan investigación, sino que también se muestre qué es lo que encontramos acá”. 

Y ellos han puesto un recurso importante para la remodelación de este espacio y la reapertura del museo en este centro. Por eso le agradecemos mucho. Y lo otro ha sido la inversión y trabajo de la Universidad de Caldas. 

Hemos hecho un esfuerzo importante, estamos hablando de aproximadamente $3.000 millones entre lo que cuesta el traslado, la adecuación del nuevo espacio, de la entrada de Palermo del Centro Cultural Universitario y ahí se van a llevar una sorpresa porque va a estar muy linda. 

Vamos a tener también un espacio público por fuera del museo, que es un café, con sillas, mesas y parasoles para que la gente esté allí todo el tiempo.  

Entonces, es una inversión grande y también requiere que cada año haya un compromiso, ojalá entre públicos privados y la universidad para sostenerlo. 

Hoy la universidad está con la capacidad de asumir esto, pero se requieren hacer alianzas con las secretarías de Educación, Cultura, del municipio y del departamento para que parte del sostenimiento se dé también a partir de los recursos que puedan invertir ellos en el museo y que nosotros los traduzcamos en formación de los niños, de las niñas, pero también de las personas mayores y de los adultos.

Y va a estar abierto de martes a domingo, que esto también es una novedad. Esto es algo que estamos terminando de adecuar.   

Esto no es fácil para una universidad como la nuestra que usualmente los fines de semana tiene menos actividad, pero esto es parte de la apuesta de que los sábados y los domingos son días de más descanso entonces queremos que esté abierto para la gente. 

También estará abierto en la Feria de Manizales porque vamos a tener la Feria en El Salmona por segunda vez, el 6, 7, 8 y 9 de enero. 

 

¿Cuál es la relevancia de este tipo de espacios para Manizales? 

LB: La relevancia es sentirse identificados e identificadas con lo que encuentren ahí. Aunque hay mucha distancia en tiempo con piezas arqueológicas es un espacio para entender un poco cómo vivimos, cómo convivimos, cómo habitamos el lugar, pero también cómo funcionaba antes de que nosotros existiéramos. 

También es un lugar para el encuentro, para el diálogo y hacernos muchísimas preguntas. Eso es lo que más queremos y es que encuentren respuestas, pero también quieran volver y quieran seguirse preguntando cosas, tener encuentros, y ¿por qué no? jugar. 

Porque el museo siempre se ha concebido con la idea de que es para personas que están cercanas a la cultura, pero queremos que la gente de a pie vaya. 

Mire qué está pasando, les dé ganas de entrar y encuentren un buen espacio. No necesariamente tienen que hacer el recorrido completo, si quieren pueden ir a tomar un café o a comprar un regalo, porque vamos a tener la tienda del museo

 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.