La presentación de la banda de la Institución Educativa Neira. Ganaron el ollero de plata como la segunda mejor banda juvenil detrás de la Institución San Jorge de Inglaterra de Bogotá.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

La presentación de la banda de la Institución Educativa Neira. Ganaron el ollero de plata como la segunda mejor banda juvenil detrás de la Institución San Jorge de Inglaterra de Bogotá.

LA PATRIA | MANIZALES

La Banda sinfónica juvenil de la Institución Educativa Neira se lució en la edición 17 del Concurso Nacional de Bambuco Inédito en Tocancipá (Cundinamarca). Allí se robó los aplausos en varias modalidades.

Se ganó el primer puesto en la categoría Mejor bambuco libre, fue galardonada como la segunda mejor banda nacional juvenil, le dieron el premio a la Simpatía y logró reconocimientos para el mejor clarinetista y el mejor percusionista.

Para el premio de la simpatía fue determinante la participación de los padres de familia de los jóvenes músicos, pues montaron una colorida y numerosa comparsa alusiva a la Feria de Manizales. Sin duda se robaron el show, porque al momento de la premiación el aplauso de reconocimiento fue generalizado, que por lo bien construida les hizo merecedores del premio a la simpatía. Además de la mención de honor del solista de clarinete (Juan Diego López Buitrago), y también para el xilofonista, Juan Sebastián Castilla Ochoa.

La obra con la que se ganaron el título nacional al Mejor bambuco libre fue compuesta por el maestro caldense Juan Sebastián Velasco Serna, quien se encuentra radicado en España.

La comparsa de la Institución Educativa Neira que los hizo merecedores del premio a la simpatía.

"Al ser una de las bandas ganadoras del 2022 tuvimos el derecho de elegir a que concurso acceder, nunca había ido a Tocancipá entonces quise proponer que se nos permitiera ir para conocer este concurso", comentó el director de la banda, Hólver Mauricio Cardona.

"Por ser bandas de estudiantes cada año nos toca rearmarlas por las graduaciones o por los cambios de domicilio. Esa es nuestra lucha histórica y con lo conseguido se confirma un proceso que va de tercero a grado 11. Al haber ganado el año pasado el departamental nos crea un compromiso para el 2023 y pudimos traer los mejores resultados", puntualizó el director de la agrupación neirana.

En esta oportunidad llevaron 67 músicos en escena.

Los premios que consiguieron en el concurso nacional.