Foto l Tomada de Arsis l LA PATRIA El VI Festival Nacional de Música Andina Colombiana recibió 34 propuestas artísticas. La gran final será el 2 de noviembre del 2025
Liliana María Jurado Ramírez, economista y líder del área financiera de la Asociación Artística Arsis, habló con LA PATRIA Radio sobre el 6.º Festival Nacional de Música Andina Colombiana, Fabio Alberto Ramírez. Esto dijo:
¿De qué se trata el festival?
El festival ya está próximo a la sexta versión y fue creado por la fundadora de Arsis, Luz Marina Ospina, una gran líder que tenemos en el departamento y se hizo en honor al maestro Fabio Alberto Ramírez, quien nos ha dejado en lo alto de la música.
Es uno de los mejores compositores que tiene Caldas. Queremos que este festival conserve el legado de la música andina colombiana a través de la de las canciones que hace el maestro.
También queremos fomentar que los niños y jóvenes de todo Caldas hagan la música, conserven ese legado y presenten todas sus interpretaciones. Esa es la idea.
Desde la raíz hasta el cielo es nuestro legado: es nuestra misión con el festival.
¿Cómo van los preparativos para esta nueva edición?
Las inscripciones fueron un éxito. Ya el comité técnico está en el proceso de selección de los participantes que van a estar en las rondas virtuales que arrancan en septiembre 20 a las 7:00 de la noche a través de las redes de la Secretaría de Cultura de Caldas. De verdad, al comité le está tocando muy duro, nuevamente obtuvimos inscripciones con participantes de muy alta calidad y a ellos les toca hacer esa elección.
Este año tuvimos 12 departamentos inscritos y 34 propuestas con todas las diversas modalidades que tenemos en el festival.
Y la gran final se va a realizar en el Teatro Los Fundadores el 2 de noviembre de este 2025.
¿Cuál es el aspecto pedagógico que tiene el festival?
Vamos a realizar talleres para niños y jóvenes dentro del marco del festival. Les enseñamos vocalización y cuerdas pulsadas.
Todo este tema pedagógico se viene realizando a través de los colegios que interpretan la música de Fabio Alberto con los niños.
Se han creado unos semilleros para que estos jóvenes más adelante puedan estar dentro del festival. La edad mínima que nosotros tenemos de participación en el festival es de 16 años.
Entonces, estamos buscando que todos estos pequeños, desde muy jóvenes, empiecen a hacer música andina colombiana y sigan un buen curso en su vida a través de la música.
¿Cómo están los temas de apoyo este año?
A través de la Promotora de Eventos y Turismo nos proporcionan el uso del Teatro Los Fundadores. Y tenemos el apoyo de la Secretaría de Cultura de Caldas. También tenemos una ordenanza desde hace 4 años. A través de la Asamblea logramos obtener una ordenanza para el festival.
También tenemos apoyo de la empresa privada, la Industria Licorera de Caldas este año se unió con algo muy lindo: las tomas culturales para la ciudad, las hacemos en los centros comerciales.
Allí hacemos presentaciones artísticas.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.