Así lucía en la mañana el volcán Nevado del Ruiz. Imagen captada desde la cámara de monitoreo ubicada en el sector del cerro Piraña y el río Azufrado.

Foto | Cortesía SGC | LA PATRIA

Así lucía en la mañana el volcán Nevado del Ruiz. Imagen captada desde la cámara de monitoreo ubicada en el sector del cerro Piraña y el río Azufrado.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

En su boletín extraordinario de información sobre el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer en la mañana de este sábado que, en el último día, la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos registrados y mantuvo los niveles de energía sísmica, respecto al 25 de mayo. Este tipo de sismicidad estuvo principalmente caracterizado por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

Por otro lado, continuó la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico que se ha estado registrando desde el 24 de mayo en el sector nororiental del volcán, a una distancia máxima de 4 kilómetros (km) a partir del cráter Arenas y a profundidades entre 4 y 6 km. Esta sismicidad presentó disminución en el número de sismos y energía sísmica similar en comparación al 25 de mayo. También se registró sismicidad, de manera ocasional, en el cráter Arenas. La máxima magnitud registrada fue de 1,4 ML, correspondiente al sismo de las 02:03 p.m., localizado a 4 km, hacia el nororiente del cráter Arenas, y a una profundidad aproximada de 5 km respecto a la cima del volcán.

Respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1.000 metros medidos desde la cima del volcán. La dirección preferencial de dispersión se mantuvo principalmente hacia el noroccidente y occidente del volcán. Continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.