
Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA
Así está la fachada de la vivienda.
LA PATRIA | SALAMINA
Una vivienda en Salamina está a punto de desplomarse, esta vez en el barrio Obrero de ese municipio. La emergencia se reportó en la calle Quinta con carreras 0 y 1, a las 10:00 a.m. del miércoles (2 de abril).
Según relata Jorge Luis Loaiza Soto, un hombre de 71 años que ha vivido durante casi 60 años en en ese dirección, sintió a eso de las 4:00 a.m. una fuerte sacudida que le anunció que la casa contigua, con el número 031, estaba a punto de colapsar.
"Ruego que esa casa no se derrumbe y que nuestra vivienda se mantenga a salvo. El propietario de la casa que se cayó siempre ha vivido solo. Ayer llegaron el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Alcaldía y la Policía. Hemos solicitado ayuda para ver cómo podemos organizar la nuestra", comentó Loaiza Soto.
Para Armando Franco Gallego, residente de la zona, la situación en el barrio es crítica, pues varias viviendas están en mal estado.
"Hasta ahora, varias casas se han derrumbado y otras más corren riesgo de colapso. La mayoría de estas construcciones son muy antiguas,y muchos de sus dueños ya han fallecido, dejando los inmuebles en manos de sus herederos, pero las personas no cuentan con los recursos para realizar el mantenimiento o las reparaciones. Pedimos a las autoridades que nos brinden apoyo para arreglar las viviendas, que son de bahareque y tienen techos de tejas de barro", expresó Franco Gallego.
LA PATRIA se comunicó a través de un mensaje de texto con Juan Carlos Arias Gómez, secretario de Planeación municipal para solicitar información sobre lo ocurrido. El funcionario respondió que estaba a la espera de la llegada de la geóloga responsable de la Gestión del Riesgo del municipio, pues ella sería la persona que daría respuesta escrita para evitar inexactitudes.
Sin embargo, hasta ahora no se ha obtenido ningún comunicado desde la Alcaldía.
Así se encuentra la vivienda.
No es la primera
Este año, específicamente el pasado 14 de marzo, a las 11:30 a.m., una casa de tres pisos construida en bahareque y con techo de teja de barro se derrumbó en el barrio Fundadores. El inmueble estaba ubicado en la carrera 6A entre calles 1 y 2.
El colapso afectó a dos viviendas colindantes. Una sufrió daños estructurales significativos, quedando en pie únicamente la pared frontal, mientras que la otra, construida en material, experimentó daños parciales en el techo.
Vecinos del sector reportaron que escucharon un fuerte estruendo, alertando así al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes al llegar al lugar acordonaron la zona y restringieron el tránsito vehicular y peatonal. Se presume que el inmueble se encontraba desocupado desde hace tiempo.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.