granizada en zona rural de San Félix

Foto|Cortesía Johanna Trujillo|LA PATRIA

Al Valle de la Samaria, en San Félix, lo llaman la Holanda Caldense y con la granizada del jueves se acercó más a este apelativo.

LA PATRIA | MANIZALES

Congelados quedaron los campos de una zona del corregimiento San Félix (Salamina) por la intensidad de la granizada del jueves en la tarde. Quienes la vivieron dicen que comenzó hacia las 2:30 p.m. y duró cerca de una hora.

La temperatura promedio de San Félix es de 14 grados centígrados, clima frío; pero ese día a la 1:00 p.m., cuentan, estaba haciendo calor. Más tarde vieron nubes en el cielo y de repente empezó a caer granizo, que en sus primeros 15 minutos fue sin lluvia; luego fue una mezcla de lluvia y granizo.

Hoteleros, paperos y lecheros reportan daños en cultivos e infraestructuras. El balance preliminar es que se afectó el techo de un hotel y un cultivo de papa, aunque podrían ser más los daños porque aún hasta ayer en la mañana había sitios cubiertos por una gruesa capa de hielo que fue formando el granizo.

Daños físicos

granizada en zona rural de San Félix

Foto|Cortesía Johanna Trujillo|LA PATRIA

Juan Bautista Ruiz González es un damnificado. Indica que los tajos (unas dos cuadras) que tiene en el sector Las Palmas, sembrados de papa y arveja, quedaron acabados.

"El granizo aporreó todo, fue como si le hubieran dado garrote a los cultivos. Hace cerca de un mes cayó una escarchada y ahora la granizada. La papa fue la que más sufrió y yo perdí el trabajo y la inversión en abono y alimentación. Es una pérdida grande para una persona como yo, voy a cumplir 70 años y vivo del campo. Toca dejar eso así".

Simón López Noreña, dueño del Ecohotel Valle de la Samaria, viajaba ayer de Bogotá a San Félix porque su predio fue de los que más sufrió. "Según lo que me cuentan y las fotos que me enviaron, el tamaño del granizo era como de la mitad de la palma de una mano. Rompió las tejas y dañó toda la cubierta, rompió el cielorraso y se inundaron las cinco habitaciones. No había huéspedes alojados, pero estaban mis papás".

No cree que les vayan a ayudar. "Por eso estoy llegando a reponer el techo, el cielorraso, los plumones y las almohadas que se dañaron. Todo cuesta entre $15 millones y $20 millones, contando con la mano de obra, y no sabemos si el piso se dañó, porque es flotante y repararlo subiría unos $5 millones o $7 millones más".

granizada en zona rural de San Félix

Foto|Cortesía Alexánder Abril|LA PATRIA

Asustados

Jhon Alexánder Abril Castro, integrante de la familia propietaria del Mirador Valle de la Samaria, indica que en esta posada rural no hubo daños, pero sí en los sembrados de una huerta para el consumo. "Tengo 28 años y a los 6 me tocó una granizada en otra finca de San Félix, pero no igual a la del jueves. Mi papá dice que más o menos hace unos 30 años no se veía esto en el Valle de la Samaria. Yo incluso hasta alcancé a hacer un muñeco".

Para Kelly Johanna Trujillo Ruiz, habitante de esta zona en la finca San José, la granizada fue demasiado fuerte porque el tamaño de los granizos era como el de una moneda de $1.000. "Vivimos de la ganadería y aunque todos los animalitos están bien nos toca esperar a que se derrita el hielo para ver cómo quedan los pastos. Con seguridad están quemados y son la comida para las 80 cabezas de ganado lechero que tenemos".

Sostiene que fue una hora de miedo al ver que a medida que transcurría el tiempo aumentaba la capa de hielo y el terreno se ponía más blanco. "Uno no está enseñado a eso".

Concentrado en la zona turística

El alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, dice que la granizada se presentó en la zona rural de San Félix y hubo una fuerte lluvia en el centro poblado del corregimiento, pero que no los requirieron para que se hiciera presente el sistema municipal de gestión del riesgo.

El corregidor de San Félix, Luis Enrique Londoño García, reporta que la granizada fue en la zona turística del Valle de la Samaria, donde un hotel quedó al descubierto. "En San Félix hubo un fuerte aguacero que ocasionó el taponamiento del alcantarillado del nuevo colegio, que entregaron el año pasado, y esto inundó un restaurante contiguo".

Temas Destacados (etiquetas)