El invierno le pasó factura a Supía en mayo y generó graves afectaciones. El alcalde, Héctor Mauricio Torres Álvarez, destacó que lograron mitigar la situación con ayuda de diferentes entidades.

Foto | Alcaldía de Supía | LA PATRIA

El invierno le pasó factura a Supía en mayo y generó graves afectaciones. El alcalde, Héctor Mauricio Torres Álvarez, destacó que lograron mitigar la situación con ayuda de diferentes entidades.

 

Supía vivió un primer semestre de emergencia. El invierno generó una calamidad, entre el 16 y 17 de mayo, en la que 32 de las 53 veredas se afectaron, 17 vías colapsaron, 15 acueductos rurales se perjudicaron, 500 familias sufrieron los embates y 80 perdieron sus casas.

Superar ese trago amargo es para el alcalde, Héctor Mauricio Torres Álvarez, de lo destacado en su mandato en el 2025. Habló con LA PATRIA.

-¿Cómo salieron adelante de esa emergencia?

Logramos que nos visitara el director de la UNGR, que nos facilitaran 1.200 horas de maquinaria en las quebradas Grande y Rapao, y en el río. Tenemos en una fiducia $2.100 millones para el proyecto Soluciones basadas en la naturaleza, en las cuenca alta y media de la quebrada Grande, que fue la que en el 2022 se desbordó y arrancó los puentes de La Quinta y salida para Murillo, que están en reconstrucción. Envié oficios a la DIAN y a la SAE para obtener una máquina oruga permanente. Los jarillones quedaron buenos, pero toca hacerles mantenimiento y una hora de maquinaria vale $450 mil. Reubicar las familias es complejo, no hay lotes y no tenemos la plata para un plan de vivienda.

 

-¿Qué otras gestiones destaca?

Con apoyo de la Gobernación y el Plan Departamental de Aguas conseguimos $400 millones para cambiar unas mangueras que hace 40 años donó Canadá. Tuvimos 12 equipos de salud, 6 en el campo y 6 en el municipio, recorriendo puerta a puerta, ofreciendo diferentes servicios a la comunidad. Con el Ministerio de Salud y la Dirección Territorial gestionamos dos vehículos: una ambulancia y otro para cargar equipos básicos y llevarlos al campo. Con el Plan Departamental de Aguas adquirimos una compactadora.

Remodelamos el coliseo, con $300 millones. Construimos 4 mil metros de placa huella con recursos propios, del Comité de Cafeteros, la Gobernación, Invías y empresas mineras.

 

"Creo que saqué más de 3,5 para ganar el año, pues no tengo la varita mágica para todo".

 

-A propósito de mineras, sus detractores lo critican por recibir recursos de ellas, ¿qué les dice?

Las ayudas que lleguen hay que aceptarlas. La sala de recibo del municipio es el Centro Cívico Cultural, donde se invierten $400 millones. Collective Mining tiene una responsabilidad social empresarial y en desarrollo de ella me preguntaron sobre una obra clave para Supía. Les dije que esa.

También aportaron para la reconstrucción de la central de beneficio animal, con $800 millones. La Gobernación nos dotará de equipos por $600 millones. La inauguraremos en el primer semestre del 2026. No queremos que sea solo para sacrificio, sino que tenga transformación de alimentos como valor agregado. En educación, se hizo un convenio con la minera para llevar a Calenda al municipio y preparar a alumnos de 5, 9, 10 y 11 para las pruebas. Uno de los 3 mejores en esas pruebas del departamento es supieño y se preparó ahí. Lo repetiremos en el 2026. Se pueden parar en la cabeza los contradictores, pues nada les sirve, pero somos una mano amiga para el municipio y tengo a todo el equipo comprometido.

 

-La movilidad y los accidentes, especialmente en motos, son un dolor de cabeza. ¿Qué ha hecho?

Hay muchas motos, somos de los de más parque automotor. Ha sido una bendición la Secretaría de Movilidad, tenemos 4 agentes, el Centro Integral de Atención, hemos ido a colegios y escuelas para campañas, entregamos 250 cascos, pero puede más la indisciplina.

Se evidencian conductores sin casco, haciendo piques en un sector, los abordamos y se van para otros. Sumamos accidentes graves, pero seguimos trabajando en señalización y campañas. En el 2026 instalaremos semáforos en puntos críticos y llamamos a esos padres que les dan moto a sus hijos a que también se tramite licencia, compren SOAT, renueven la técnico-mecánica. Recientemente salieron nuestras 3 ambulancias con urgencias vitales al tiempo, por accidentes. Queremos fortalecer a los Bomberos, sabemos que su sede, en el segundo piso, es una hamaca. Mientras los supieños dormimos tranquilos, los socorristas no. Da pena ajena esa sede y ya hablé con el gobernador, quien me pidió esperarlo hasta este 2026. Por ahora, los bomberos elaboran el proyecto. Si toca buscar ayuda de parlamentarios, lo haremos.

 

Otras acciones

  • -En el 2026 arrancará la remodelación de unas calles con vocación comercial. No se hizo en el 2025 para no afectar a los vendedores en fin de año. Inversión de $723 millones en convenio con Corpocaldas.
  • -$800 millones gestionados con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para señalización.

  • -Entrega de 4 plantas clarificadoras de agua en Murillo ($273 millones), Amolador, La Loma y Buenavista. Con vigencias futuras se hará en La Quinta. En el 2026 se espera tener acueducto y clarificadora en Bajo Cabuyal y Palma Sola. Las familias sufren en invierno porque el agua llega turbia. Esa clarificadora solucionará ese problema. No se instala módulo de cloración, porque tocaría cobrarles a los campesinos.
  • -Para el 2026 se planea ponerle silletería al estadio y hay un proyecto para mejorar la pista de patinaje.
  • -Finalizan aulas en la vereda Arcón y mejoras en restaurantes escolares en La Clara, San Pablo, Palma Sola, Alto San Francisco.
  • -Remodelación del centro día, que alberga a 250 adultos mayores. Se ajustó para que no solo tengan almuerzo, sino también desayuno y algo reforzado.
  • -Remodelación de la Casa de la Justicia y la Alcaldía, $260 millones.
  • -Trapiche para la vereda La Pava, por $90 millones.
  • -$134 millones adicionales para señalización.
  • -150 mejoramientos de vivienda de $2 millones cada uno
  • -Ajustes al parque, por $50 millones.
  • -Enmallado de 5 canchas, por $153 millones.
  • -Mejoras en la Galería, $95 millones.
  • -Remodelación de la Secretaría de Salud, con módulos, baño, sala de espera, $50 millones.
  • -Tiene mil 260 adultos mayores beneficiarios de subsidios y con apoyo por la gestión de resguardos en el 2026 tendrían mil 400 más.
  • -Esperan remodelar 8 de los 9 centros de salud con apoyo del Gobierno Nacional. No incluyeron el de Alto Sevilla porque requiere un trabajo mayor.
  • -La Secretaría de Movilidad tramitó en el 2024 800 matrículas y 2 mil en el 2025, además de 2 mil licencias.
  • -La Alcaldía tiene 150 empleados, 220 el hospital y 50 la Empresa Municipal de Aseo.

Carro compactador.

 

Dicen en la comunidad

¿Qué le falta a su municipio?

  • -"Una fábrica de textiles y todo lo relacionado con eso para generar empleo y atraer inversión extranjera". Fredy Guevara.

  • -"Una perrera municipal, ya que hay mucho animal vulnerable -tanto perros como gatos- y a varias personas les gusta adoptar. Pero estos animales deben tener un aseo previo, una valoración médica de un veterinario y un lugar donde se puedan recoger. Estabilizar sus niveles de salud y posteriormente dar en adopción a las personas. No es un negocio, pero es un tema de carácter social que puede atraer turismo y generar empatía con nuestro municipio".

Édgar Alberto Guevara García.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.