Así lucía en la mañana de este domingo, 7 de mayo, el volcán Nevado del Ruiz desde el sector del cerro Piraña y el río Azufrado.

Foto | Cortesía SGC | LA PATRIA

Así lucía en la mañana de este domingo, 7 de mayo, el volcán Nevado del Ruiz desde el sector del cerro Piraña y el río Azufrado.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

A través de su boletín extraordinario de actividad del volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano informó en la mañana de este domingo que ayer, 6 de mayo, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó en cuanto a número de sismos en comparación al día anterior (5 de mayo). Esta sismicidad estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en los sectores nororiental, oriental y suroriental del volcán, a una distancia máxima de 2 km a partir de este y con profundidades entre 2 y 6 km. Algunos de estos sismos se relacionaron a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. La máxima magnitud registrada fue de 1,6 (como se reportó oportunamente el día de ayer), correspondiente a un sismo ocurrido a las 03:09 a.m., localizado a 2 km al suroriente del volcán, y a 3 km de profundidad, aproximadamente.

En cuanto a la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, hoy presentó un comportamiento similar en número de sismos y en energía sísmica liberada respecto al día anterior (5 de mayo). Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 800 m medidos desde la cima del volcán. Ayer, la dirección de dispersión preferencial de la columna de gases y/o ceniza fue hacia occidente al noroccidente del volcán. También, ayer, se recibió reporte de avistamiento de varias emisiones de ceniza desde Murillo (Tolima) y de leve caída de ceniza en el municipio de Manizales (Caldas).

Continúan las variaciones de la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera, con niveles similares a los observados en los últimos días y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. Las anomalías térmicas se siguen observando en el fondo del cráter, y el día de ayer se tuvo reportes desde las plataformas satelitales de monitoreo superficial.