Foto | LA PATRIA
El secretario de Planeación de la Gobernación, Carlos Anderson García
El secretario de Planeación de la Gobernación, Carlos Anderson García, habló con LA PATRIA Radio sobre Puerto Antioquia y sus beneficios, según él, para Caldas y los retos de planeación del departamento. Esto dijo:
¿Por qué es relevante la realización de Puerto Antioquia para Caldas?
Hay que partir por el hecho de que nosotros con Antioquia tenemos un hermanamiento y eso está en el marco de un esquema asociativo donde tenemos unos proyectos priorizados, pero realmente dejando de lado tenemos algo que compartimos con ellos, una idiosincrasia, una cultura.
En ese orden de ideas nosotros quisimos hacer unas visitas hace pocos días y estuvimos visitando lo que ellos visionan a futuro, esa salida al mar que ellos están buscando y que tiene unos desarrollos significativos en infraestructura vial como tal.
Ese puerto de alguna manera quiere complementar el Canal de Panamá, el puerto de Buenaventura y el puerto de Cartagena.
Logramos identificar que ellos están pensando una visión a largo plazo, algo que deberíamos aprender: proyectos con un propósito superior a los gobiernos y a las personas.
¿Qué beneficios directos traería esto para Caldas?
Pensémoslo de allá para acá. Estamos hablando de un puerto que ellos están buscando y para lo cual están haciendo las infraestructuras, por ejemplo el túnel del Toyo que los va a comunicar más rápido al mar es el túnel más largo de América, por encima de los de Estados Unidos y de Canadá.
Resulta que ese puerto va a tener una capacidad de transportar carga de más de 7 millones de toneladas anuales, pero es un puerto que está a 477 kilómetros de distancia de Manizales, en promedio son 8 horas, el de Buenaventura está a menos de 400 kilómetros.
Pero hay una gran diferencia, tú en Buenaventura sales al Pacífico, pero por el de Antioquia sales al Atlántico, te evitas cruzar por el canal de Panamá.
¿Qué nos queda a nosotros? Conectarnos a ellos y generar esas infraestructuras y desarrollar ese corredor logístico agroindustrial en el kilómetro 41.
Nosotros tenemos que tener nuestra zona franca en la parte del kilómetro 41, aprovechando que es el punto más equidistante entre el puerto de Buenaventura y Puerto Antioquia.
Un documento del Consejo de Redacción señala que el megaproyecto tiene implicaciones con la comunidad afro de la zona e implicaciones con el grupo de empresarios, así como temas ambientales. ¿Ha consultado este tema?
La verdad es que esa pregunta nosotros la hicimos en el recorrido y lo que nos cuentan y está documentado es que es un proyecto que tiene todas las licencias ambientales.
Nos mostraron unos ejemplos de lo que hicieron con algunas especies que tuvieron que reubicarlas, pero que garantizaron que estuvieran en un hábitat natural, puntualmente nos hablaban de las ranas, y en el momento en que las reubicaron tuvieron incluso un incremento del 33%. Eso demuestra las buenas prácticas.
Además, algo que por lo menos me deja tranquilo es que es un proyecto que por ejemplo está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y por el Banco de Desarrollo de América Latina. Estas dos son entidades no financian proyectos que tengan problemas ambientales o problemas sociales, de alguna manera nos da un parte de tranquilidad.
Tienen un plan de manejo ambiental que nos mostraron y todos los proyectos en Colombia deben cumplir con esos planes de manejo ambiental. Tiene su respectiva licencia y están trabajando para mitigar esos riesgos. Seguramente pues habrán algunos impactos, pero están trabajando para mitigarlos.
Con este tema de Puerto Antioquia, uno diría que, aunque es en el Atlántico y Tribugá es en el Pacífico, es una idea que ha venido sonando en el departamento desde hace muchos años. Si el departamento se une a Puerto Antioquia, ¿significa la sepultura definitiva del puerto de Tribugá?
Yo creo que el tema de Puerto Antioquia es una oportunidad que hoy nosotros tenemos porque va a entrar en operación el próximo año.
Es un puerto que tiene una inversión muy significativa por privados y que nos va a beneficiar. Nosotros a la fecha no hemos puesto un peso.
Realmente es conectarnos con un desarrollo que sí o sí se va a dar con Caldas o sin Caldas, se va a dar ese desarrollo y hay que aprovecharlo.
A mí me parece que este puerto realmente no es una competencia para el proyecto que se tiene en Tribugá, son destinos distintos.
No obstante, el de Tribugá está mucho más en proceso de maduración, tiene retos todavía. Entonces, la realidad es que tenemos que aprovecharlo y tenemos que conectarnos a ese desarrollo y ese comercio internacional que nos puede generar este puerto de Puerto Antioquia.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.