Las recuperaciones se dieron en Chinchiná, Anserma, La Dorada y Samaná.

Foto | Cortesía Policía de Caldas | LA PATRIA

Las recuperaciones se dieron en Chinchiná, Anserma, La Dorada y Samaná.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

Mediante el despliegue de un plan de identificación de automotores, la Policía de Caldas busca actuar contra el hurto de vehículos en los municipios del departamento. Este operativo se ha desarrollado mediante la realización de planes de control, ubicación de áreas de prevención vial y la revisión e identificación de automotores, actividades llevadas a cabo en lugares de alta afluencia de público, talleres de mecánica, parqueaderos y plazas de mercado.

Los planes que se desarrollan en la zona urbana y rural de los municipios cuentan con peritos en identificación de automotores, quienes solicitan antecedentes a las placas de identificación, revisan el chasis y motor de vehículos, así como los guarismos de motocicletas para verificar que no se encuentren alterados.  

Las acciones realizadas por las patrullas de los cuadrantes y los técnicos han permitido solicitar 3 mil 215 antecedentes automotores entre el lunes 13 de febrero y este miércoles 15, lo que posibilitó la recuperación de cinco motocicletas y la incautación de dos automóviles y dos motos.

Las recuperaciones

La primera recuperación se logró en Chinchiná, donde se rescató una motocicleta Suzuki de placa KGG-87B, modelo 2009, línea Best, que figura reportada por hurto, solicitada por la Fiscalía 09 local de Manizales.

Seguidamente en Anserma se recuperó otra motocicleta, marca AKT, línea AK180TTX, placa CSM-52E, modelo 2016. Al solicitarle antecedentes, aparece con reporte de hurto en la Fiscalía Local 12 de Tarazá (Antioquia).

La tercera recuperación se realizó en La Dorada, donde mediante solicitud de antecedentes fue recuperada una motocicleta marca Pulsar Bajaj, NS200, la cual al ser verificada en el sistema figura como hurtada el pasado 9 de febrero en Guarne (Antioquia), la cual fue dejada a disposición de la Fiscalía 121 local de Rionegro (Antioquia).

Las últimas dos recuperaciones se adelantaron en Samaná, donde fueron recuperadas dos motocicletas. Una, marca Pulsar, línea NS200, placa OMO-16A, modelo 2017, presenta antecedentes por el delito de hurto mediante atraco y es requerida por la Fiscalía 129 Seccional automotores de Bogotá. La otra, marca Qingqi , línea QMR200, placa NIH30B, modelo 2009, presenta antecedente por el delito de hurto y es solicitada por la Fiscalía 35 local de Santa Bárbara (Antioquia).

Los controles también permitieron la incautación de dos motocicletas en los municipios de San José y Pensilvania, así como dos vehículos en Marmato y Samaná.  

En lo corrido del 2023, en Caldas, la Policía ha logrado la recuperación de seis automóviles y 32 motocicletas, lo que representa un aumento del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior, con seis motos más.

*Con información de la Policía de Caldas.