Secretario de Planeación de Caldas, Carlos Ándensor García, y Angélica María Orozco, gerente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol).

Foto | LA PATRIA

Secretario de Planeación de Caldas, Carlos Ándensor García, y Angélica María Orozco, gerente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol).

El secretario de Planeación de Caldas, Carlos Ándenson García, y Angélica María Orozco, gerente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) en Caldas, dialogaron con LA PATRIA Radio sobre Conversatorio Vocación Logística de Caldas que se realizará mañana (9 de octubre) en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la eliminación de peajes en la concesión Autopista del Café.. Esto dijeron: 

 

¿De qué se trata el Conversatorio Vocación Logística de Caldas? 

 

Carlos Ánderson García: Este es un conversatorio que estábamos en mora de tenerlo como caldenses. 

Realmente nosotros somos un departamento con unas vocaciones productivas bastante significativas, exportadoras y demás, pero realmente los costos logísticos en el departamento de Caldas son bastante altos.  

Estamos por encima de la media nacional, solo los que tienen costos por encima de nosotros son San Andrés, Tolima y Huila. De resto el Eje Cafetero tiene unos costos logísticos bastante altos. 

De ahí entonces que llevemos a cabo este conversatorio el día de mañana que va a tener tres momentos fundamentales. 

  1. Caldas en cifras. En qué somos buenos, qué producimos y para dónde exportamos. 
  2. Conocer qué está pasando alrededor del departamento en términos de infraestructura y desarrollos logísticos. 
  3. ¿Y nosotros qué? ¿qué vamos a hacer? Y ahí es donde ya empieza el conversatorio y ahí está Angélica María Orozco, Lina María Ramírez, de la Cámara de Comercio, Natalia Yepes, del Comité de Cafeteros, van a estar los diferentes gremios y la idea es que podamos llegar a unas conclusiones de la necesidad de conectarnos con esos desarrollos que se están llevando a cabo.  

 

¿Cuál va a ser la intervención de Camacol en el evento? 

 

Angélica María Orozco: La participación que va a tener Camacol es más estratégica hacia el punto de vista de cómo debemos conversar las regiones para que la planificación de nuestro territorio obedezca las necesidades logísticas y obviamente el país. 

Nosotros tenemos la fortuna de estar muy bien ubicados, pero tenemos unos retos muy interesantes también. 

Si lo aprovechamos bien, podemos ser en el futuro uno de los sectores donde se pueden hacer desarrollos logísticos, centros de logística, zonas francas, donde las empresas pueden venir a generar la producción de sus diferentes materiales y eso porque estamos afortunadamente logrando que confluyan todos los modos de transporte. 

Vamos a tener obviamente el terrestre en La Dorada  (Caldas), donde se está dando de una manera muy importante y donde se ha demostrado que van a empezar a generarse el transporte férreo, que va a tener unos costos inferiores a los que podrían tener otros tipos de medios de transporte. 

Obviamente el aeropuerto de Palestina (Caldas) va a tener el transporte aéreo, entonces hay unos retos y eso es lo que en el foro queremos conversar entre los diferentes sectores, entre los diferentes gremios. 

La tarea es saber cuál es la meta y cuál es la ruta a seguir porque también consideramos que es importante que se monten unas mesas de trabajo con los departamentos vecinos para que con ellos también definamos beneficios tributarios, cómo planificar el territorio, cómo generar incentivos para que los inversionistas privados estén en la región.  

 

¿Cuál va a ser la finalidad de dicha conversación? ¿Para pasar del diálogo a la acción? 

 

Carlos Ánderson García: La idea es, mañana, a partir del conversatorio, firmar unos acuerdos

La idea es firmar 10 acuerdos. El objetivo general es hacer una alianza público-privada para desarrollar el sector del Kilómetro 41

¿Por qué público-privada? Porque como públicos, nosotros como Gobernación y alcaldías, y en especial el gobernador, estamos muy interesados en llevar servicios públicos e infraestructura a ese sector. 

¿Qué tienen que hacer los alcaldes? Declarar esos usos de suelos de acuerdo con lo que necesitamos, incluso buscar la forma de hacer algunas exenciones tributarias. 

¿Qué tienen que hacer los privados? Desarrollarse. Comprar, construir y conectarse. 

Nosotros estamos, por lo menos hoy, abriendo esas puertas, tocando el tema e incentivando de alguna manera para que los empresarios y el empresariado caldense, que es bastante fuerte, se una. 

Hay un estudio muy interesante del Corredor Logístico Agroindustrial, donde básicamente definen unos polígonos sobre el Kilómetro 41, que podría ser un punto de transferencia de cargas, centros de acopio o agrocentros y también urbanizable

 

5 de los 7 peajes de la concesión Autopista del Café están en Caldas, los gremios piden eliminar el peaje de Pavas, la Sociedad Caldense de Ingenieros pide quitar no solo el de Pavas, sino también el de San Bernardo del Viento. ¿Ustedes qué opinan sobre este tema con respecto a lo que hablan de logística de nuestro departamento? 

 

Carlos Ánderson García: La verdad es que con los gremios estamos alineados, incluso el gobernador ha estado en diferentes sesiones en Bogotá, incluso en mesas de trabajo, revisando cuál es la contrapropuesta que va a hacer IP Conexión Centro.

Finalmente creo que aquí hay un tema claro y es que no estamos en contra de la concesión. Hay que tenerla. 

El tema es dónde está la equidad entre el pago y la retribución de las obras. Y en ese orden de ideas, por lo menos, lo mínimo que uno buscaría es la eliminación del peaje de Pavas, eso por lo menos ayuda a incentivar un poquito el Área Metropolitana.  

Que haya un peaje entre la división entre los dos departamentos es factible. Pero realmente, como Área Metropolitana no deberíamos tener peajes

Un peaje puede ser la diferencia en la competitividad y en costos logísticos para un departamento. 

 

Angélica María Orozco: Frente a la logística es claro, como dice el secretario, la posición de los gremios. 

Tenemos claro que ese es el modelo que funciona. 

Pero muchas veces nos preguntamos, en nuestro caso, y en nuestro sector, el peaje, por ejemplo, de San Bernardo que no está dividiendo ni siquiera municipios y que está en la zona de expansión de Manizales. Ese peaje separa a Manizales del kilómetro 41

Y si ustedes pasan por ahí, claramente se ve como el desarrollo de vivienda llega hasta ahí, antes del peaje. Después del peaje hay algunos desarrollos, pero no con la misma actividad que se está dando en estos momentos y que se dio antes en llegar allá a la vivienda campesina. 

Para nosotros tener ese peaje obviamente significa perder competitividad para que se desarrollen todos esos suelos. Sabemos que se requieren los peajes, sabemos que es necesario para que podamos seguir teniendo unas excelentes vías, pero sí es importante revisar frente a otros departamentos que no están teniendo ese tipo de dificultades ni siquiera en sus áreas metropolitanas tienen peajes y pues menos dentro de sus zonas de expansión.

 

Escuche la entrevista completa aquí:

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.