Fotos | Cortesía | LA PATRIA
César Alzate, alcalde de La Dorada.
LA PATRIA | Manizales
El tercer año de César Arturo Alzate Montes como alcalde de La Dorada llega a su fin. Sus apuestas en lo social, en infraestructura, en salud y otros frentes lo dejan satisfecho. El punto crítico, entre otros expresados por la oposición, tienen que ver con la inseguridad.
LA PATRIA habló con Alzate Montes, quien en diciembre del 2023 concluirá su segundo mandato al frente del puerto caldense:
¿Cuál considera su gran logro en el 2022?
Nos propusimos una verdadera transformación y hemos logrado articular una administración basada en una ecología digital. Es decir, un municipio inteligente, en el que la información esté a la mano de los funcionarios y que llegue a los ciudadanos. Georreferencia, temas sociales, de seguimiento a obras. Un modelo que genere credibilidad, fe pública. Creo que esas formas pedagógicas de llegar a ciudadanos y funcionarios permiten una administración más efectiva, focalizar recursos y transparencia.
¿Y en infraestructura?
En estos tres años obras como la Escuela Antonio Nariño, ejecutamos lo de la protección del río, que venía de otros gobiernos, con el gobernador la ejecutamos en casi 100%. La PTAR de Guarinocito. Para protección del río se apalancaron más de $30 mil millones, como es la optimización de 1,2 kilómetros para unir aguas servidas y lluvias y construir a futuro una PTAR para no contaminar más el río. Y ese malecón de 1,2 km. que vale $11 mil millones.
¿Qué pasa con el malecón, si ya hay cierre financiero?
Estamos en licitación, entregando procesos. Esperamos arrancar en los primeros días de enero. Se deberá entregar en ocho o diez meses del 2023.
¿Por qué la apuesta por renovación de parques?
No solo parques, toda la zona verde, la limpieza. Lograr que un municipio turístico tenga calidad en espacios para propios y visitantes, modernos, buena iluminación, cámaras de seguridad, vigilados. Que las familias disfruten de esparcimiento y conversación. También estamos invirtiendo $6 mil millones en recuperar escenarios deportivos, solo haremos uno. Estos sitios se han convertido en puntos aislados de drogas, de delincuencia, como lo hemos visto en videos. Un Centro de Integración Ciudadana, por ejemplo, donde venden estupefacientes. Recuperamos estos lugares, que sean un ancla de desarrollo. Intervenimos el de Bolívar, el Gaitán y proyectamos el Lineal, que espera para el año próximo $3 mil millones del Gobierno.
¿Por qué ha tardado la entrega de los parques?
El ejercicio de obras ha tenido retrasos en los municipios.Tenemos un buen contratista. Hay dos líos. Uno es defender cada árbol, eso generó ser más cuidadosos en la ejecución, y desde el mismo diseño. Nos llevó a tener un periodo de diálogo con veedurías, técnicos e ingenieros, que no pasara como con el Santander que tumbaron árboles y pusieron cemento. Lo otro es que ha sido un año muy lluvioso, nos ha generado pérdidas del 30% de capacidad diaria del trabajo. Las obras avanzan en el dinamismo que corresponde.
Recuperar el parque de Bolívar y otros con seguridad es una tarea que se propuso el alcalde de La Dorada, César Alzate. Su objetivo: mejorar las condiciones para propios y visitantes.
¿Qué ha significado tener en Guarinocito el Centro de Innovación para Caldas?
Impacta unos 25 municipios con sus 500 mil habitantes de departamentos del centro del país. Genera desarrollo académico. Es aprovechar estos recursos de agua, pisos térmicos, ubicación geográfica, ese componente de educación superior con las calidades de la Universidad de Caldas. Nos convertimos en punta de lanza en la región para atender y construir en los jóvenes mejores proyectos de vida.
Sigue la preocupación por homicidios, robos, raponazos, ¿qué se está haciendo?
Ese mal aqueja a todas las ciudades. El microtráfico es bastante hostil, muta permanentemente. Los esfuerzos de la Alcaldía, Policía, Fiscalía, a veces se quedan pequeños frente a esa gran amenaza, que es eje de robos, homicidios. El 80% de casos son fruto de esta actividad. Hacemos esfuerzos enormes. Labores de inteligencia con Policía y Fiscalía para permitir llegar a objetivos. Eso lo hemos trabajado, pero es innegable que esa situación no puede estar 100 % controlada.
¿Cómo es lo del proyecto de Distrito Especial de Policía?
El crimen tiene la capacidad de incrementarse. En el Conpes de seguridad ciudadana, elaborado por el Gobierno nacional, el proyecto es construir un Distrito Especial de Policía. Eso nos permitiría mayor pie de fuerza (unos 200 policías más), más capacidad de inteligencia, una operatividad regional y no departamental.
Las autoridades han negado presencia de grupos criminales en el departamento, ¿qué ha pasado en La Dorada con estas organizaciones?
En los consejos de seguridad con la Policía, cuerpos de inteligencia, Fuerza Aérea y Ejército, la conclusión es que es una lucha contra el microtráfico. No hay actores armados como los tienen calificados con un poder de fuego que permita un atentado a la seguridad del ciudadano. Es un fenómeno de un crimen, de concierto para delinquir, jefes que trabajan unas líneas de droga, por ejemplo de lanzamiento a la cárcel. Información de inteligencia da por hecho que no existen grupos como antes de paramilitares o autodefensas o Clan del Golfo o ese tipo de actores. Obviamente hemos estado alertas.
¿Se vende o se vendió la Empresa de Servicios Públicos?
Hay desinformación, que incluso la han llevado algunos medios. La Empresa de Servicios la creé hace unos 20 años cuando fui alcalde. Ahora, la encontré desgastada, con niveles altos de ineficiencia, maquinaria vetusta, de las cinco rutas solo un camión estaba acorde con condiciones y normatividad. Un camión de esos debe ser cambiado o repotencializado cada cinco años, para eso pagamos las facturas. El relleno sanitario a cielo abierto estaba sin tratamiento, ad portas de una sanción, aún sin cerrar con Corpocaldas, por unos $2 mil millones por no llenar requisitos ambientales. Hallamos demandas por casi $16 mil millones que están en estrados judiciales. Eso llevaba a una empresa ineficiente con dificultades operativas y administrativas. La garantía para salir de eso no es la venta. De hecho, la Empresa se sigue fortaleciendo, está incrementado su fuerza en otras líneas de acción que son efectivas como zonas verdes, mejoramiento de parques, trabajamos para convertirnos en una empresa de mantenimiento de pozos sépticos, de mejoramiento en recuperación de residuos sólidos y convertirla en una generado de energía solar. Hicimos un ejercicio, sacamos a una convocatoria la operación del proceso, una cosa es la privatización y la venta, eso es falso, es una mentira, y la otra es que la Empresa sigue responsable del proceso, pero entrega en operación con maquinaria nueva, con una inversión de más de $7 mil millones.
¿Qué ha ganado la ciudad con ese proceso?
…Recuperación del relleno sanitario, de las rutas como debe ser y una ciudad más limpia. Se sigue con las mismas tarifas, no hay incrementos exagerados. Estoy tranquilo y orgulloso. Creé la Empresa hace 20 años y cuando volví encontré un nido de corrupción. Ahora tenemos la forma de prestar un servicio más eficiente, pagado por los ciudadanos con sus facturas.
¿También se dice que la ESE Salud Dorada saldría a la venta?
No es verdad. Es una polémica, durante este gobierno no vamos a tener operación o venta de algo. Inclusive la ESE Salud Dorada fue saqueada en gobiernos anteriores, llevamos pagando más de $2 mil millones por esos malos manejos. Por el contrario, hicimos un hospital nuevo, invertimos $8 mil 500 millones en mejoramiento para que sea el mejor de primer nivel de Caldas y la región. Le estamos dando el componente económico y de apoyo. La recuperamos del fango, del olvido y de la corrupción y la pusimos como un servicio para la comunidad, recuperando y construyendo una infraestructura, pagando a sus acreedores y a sus funcionarios en forma cumplida.