Foto | Archivo | LA PATRIA
El alcalde de Aranzazu (Caldas), Sebastián Merchán Zuluaga, da un balance del 2025, en su segundo año en el Gobierno de su municipio. Resalta avances con el hospital y las fiestas locales. También lamenta el feminicidio ocurrido.
La luz verde para la construcción del nuevo Hospital San Vicente de Paúl es la noticia que ilusiona a Aranzazu para este 2026. Tras varios gobiernos sin lograrlo, la Administración de Sebastián Merchán Zuluaga dejó viabilizado el proyecto y espera iniciar obras en abril próximo.
Este avance marca el ecuador del mandato del alcalde, que también destaca resultados en turismo y economía en el recién terminado 2025, gracias al impulso que tuvo la Fiesta de la Cabuya.
El balance se completa con obras en placas huella para mejorar la movilidad rural, la expectativa de reabrir la central de sacrificio en el primer trimestre y una estrategia de seguridad reforzada tras dos homicidios registrados en el año, incluido un feminicidio.
Con proyectos ambiciosos en carpeta, este municipio del Norte de Caldas entra a la segunda mitad del cuatrienio con obras estructurales en juego.
LA PATRIA dialogó con Merchán Zuluaga, quien hizo un diagnóstico del 2025 y adelantó los desafíos que tiene por resolver.

Foto | Tomada del Facebook de la Alcaldía de Aranzazu | LA PATRIA
El concurso de la penca más larga es uno de los eventos más emblemáticos de la Fiesta de la Cabuya en Aranzazu, que a partir del 2025 empezó a celebrarse anualmente.
En el 2025, la Fiesta de la Cabuya pasó de ser cada dos años a celebrarse anualmente con el fin de dinamizar la economía y potenciar el turismo. ¿Se cumplió este objetivo? ¿Qué falta hacer para que Aranzazu sea más atractivo?
Del 5 de octubre al 13 de octubre tuvimos los hoteles totalmente llenos. Llegaron al menos 4 mil visitantes durante esos días y los restaurantes, almacenes, supermercados y droguerías no pararon de trabajar. En la programación de esta edición le dimos más fuerza al deporte y también tuvimos conciertos con artistas reconocidos que gustaron mucho, así que creo que fue un éxito.
Para sostener los buenos resultados de las fiestas en el futuro teníamos que empezar por organizar el territorio turística y culturalmente. Por eso, articulamos el Plan Estratégico de Turismo junto a la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas y logramos que se aprobara el proyecto para crear el Consejo Municipal de Turismo. Con estos dos logros, esperamos posicionar a Aranzazu como un destino agroecoturístico de primera.
El proyecto de construcción del nuevo Hospital San Vicente de Paúl ya fue viabilizado por el Ministerio de Salud y, tras años de espera, por fin se podrían iniciar trabajos en este 2026. ¿Cómo se logró este avance y cuáles son los detalles de la obra?
Primero se habilitó el plan de contingencia del Hospital y se adelantaron los estudios y diseños hasta fase tres. El proyecto tiene un costo de $18 mil 500 millones, de los cuales el 60% lo aporta el Minsalud y el 40% restante lo pone la Gobernación. Una vez se surta el proceso contractual, esperamos iniciar obras a más tardar en abril.
El nuevo Hospital será una edificación de tres plantas que prestará los servicios básicos de urgencias, observación, hospitalización y sala de partos. Como novedad se incluirán equipos de rayos X y se pretende tener a un psiquiatra permanente, que atienda mejor las necesidades en salud mental del municipio.
¿En qué van las obras que se necesitan para reabrir la central de sacrificio, cerrada desde el 2022?
Los trabajos se terminaron el 30 de noviembre y tuvieron una inversión de $140 millones entre la Gobernación y la Alcaldía. En enero tendremos una segunda visita técnica del Invima, que nos hará observaciones para pulir detalles y poder poner la planta en funcionamiento lo más pronto posible, creo que con un concepto favorable desde este mes reabriríamos en marzo.
Hemos dialogado con municipios vecinos para mejorar el servicio. Con La Merced buscamos que ellos sacrifiquen acá los bovinos, pues ellos solo tienen habilitada la central para porcinos. Con Salamina queremos contratar el talento humano conjuntamente para disminuir los costos.
En el 2024, Aranzazu no registró homicidios, pero en el 2025 hubo dos, incluido un feminicidio. ¿Qué acciones adelantan para mejorar la seguridad?
Por ser el único registrado en la historia del municipio y por el trabajo de prevención que hacemos desde la Oficina de Equidad de Género, el feminicidio nos ha golpeado fuerte. El otro asesinato fue un caso aislado. Firmamos un convenio con la Gobernación por $433 millones para instalar cámaras de seguridad en todo el territorio, de igual manera trabajamos mano a mano con la Policía y la Sijín para atacar el microtráfico en los barrios críticos.
Haciendo un consolidado, el balance de seguridad en el año es negativo por los dos homicidios, pero insisto en que Aranzazu es un remanso de paz, sin grupos al margen de la ley, sin denuncias de personas extrañas y sin extorsiones.
¿Qué considera su principal logro en la primera mitad de su mandato? ¿Y cuál es su mayor reto para los dos años que vienen?
Hemos conseguido acercar la Alcaldía a los barrios y las veredas, era algo que se había perdido; encontrarnos con las comunidades es un logro fundamental, para tener una radiografía permanente de las necesidades de la zona urbana y la rural. También es de resaltar el avance en construcción de placas huella, con el que impactamos la movilidad de 10 veredas gracias a una inversión de $920 millones en convenio con el Departamento y el Comité de Cafeteros.
Para el 2026 y el 2027 tenemos programas muy ambiciosos. Esperamos ejecutar cerca de $30 mil millones, con la construcción del Hospital y del edificio multipropósito de la Galería, con un proyecto de vivienda nueva y de mejoramientos, con estufas ecológicas y con mantenimiento de la infraestructura deportiva.

Foto | Archivo | LA PATRIA
Sebastián Merchán Zuluaga, alcalde de Aranzazu (Caldas).
¿Qué le falta a su municipio?
Guillermo Elías Gómez, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal

Como a todos los municipios que subsisten con recursos del Sistema General de Participaciones, a Aranzazu le hacen falta más recursos para generar mayor impacto social y satisfacer las necesidades básicas insatisfechas. Sin embargo, destaco el gran esfuerzo de la actual Administración para gestionar recursos ante los entes territoriales. Espero que se concreten estos recursos en obras y programas reales para el bien de la comunidad.
Elkin Mauricio Ávila, rector de la I. E. Pío XI

A Aranzazu le hace falta mayor atención en salud mental. Actualmente hay muy pocos profesionales y la atención es demorada. Principalmente en el tema de psicología, sería ideal tener más profesionales en ese campo, que puedan atender con prontitud las remisiones que se hacen desde las instituciones educativas. Una necesidad que el municipio tenía y que en estos dos años creo que se ha cubierto bien es la vinculación de la Alcaldía con las comunidades, en todos los sectores.
El 2025 de Aranzazu, en cifras

Infografía | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA
Homicidios
2024: 0
2025: 2
Muertes por accidente de tránsito
2024: 1
2025: 1
Presupuesto
2025 (inicial): $26.428.672.937
2026 (aprobado): $26.701.902.582
Desempeño fiscal integral
56,92
Población (proyectada al 2030)
11.111 habitantes
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.