Aunque ha avanzado en infraestructura, todavía las grandes obras para el municipio se demoran, generando críticas de los habitantes. 

Foto | Cortesía | LA PATRIA Aunque ha avanzado en infraestructura, todavía las grandes obras para el municipio se demoran, generando críticas de los habitantes. 

Autor

El alcalde de Chinchiná, Carlos Alberto Riveros López, hizo un balance de su segundo año de gobierno, habló sobre las obras en marcha y los desafíos que enfrenta su administración.

Aunque ha avanzado en infraestructura, todavía las grandes obras para el municipio se demoran, generando críticas de los habitantes. 

El gran desafío es la seguridad, reducir los homicidios y los habitantes de calle.

¿Cuál es el balance que hace de este segundo año de gobierno?

En este segundo año logramos avanzar en muchos procesos. El reto más grande era el hospital, que nos lo entregaron con un déficit de 15.100 millones de pesos. A hoy hemos abonado 8.000 millones, y con un desembolso reciente esperamos cerrar el 31 de diciembre debiendo solo unos 4.000 millones.
Tenemos nómina al día, proveedores al día, y con el apoyo de la Gobernación y la Dirección Territorial de Salud adquirimos una torre de laparoscopia. Además, el Ministerio de Salud nos entregó dos ambulancias nuevas. El cambio en el hospital ha sido excelente.

En lo social, ¿qué avances destaca?

Hemos seguido trabajando sin parar. La ciudadanía reconoce que somos una administración cercana. Hacemos conmemoraciones, actividades y procesos comunitarios que nos han permitido acercarnos aún más. Y este año ya empezamos a mostrar las obras.

¿Cuáles obras están en marcha?

Con apoyo de la Gobernación avanzamos en la planta de beneficio animal, que estaba iniciada. La inversión es de $1.100 millones para terminarla y ponerla en operación. También ejecutamos una obra de estabilización en la vía entre La Estrella y El Trébol; cambiamos el tapete sintético de la cancha La Doctora; y remodelamos el Centro de Bienestar del Adulto Mayor en convenio con la gobernación.

Además, construimos el patinódromo, un escenario deportivo en la escuela Santa Juana y la remodelación total de la escuela Caldas, desde alcantarillado hasta techo. Estas obras comenzarán a entregarse en los próximos meses.

También han hecho eventos de promoción cultural y apoyo a emprendedores. ¿Cómo avanza ese proceso?

Hemos trabajado con cafeteros, víctimas, emprendedores y campesinos. Celebramos el Día de la Madre, del Padre, Amor y Amistad, el Mes del Adulto Mayor y el Día del Niño. Mantenemos rumbatones, caminatas y la ciclovía.

Hace ocho días hicimos la Noche de la Excelencia, homenajeando a 102 niños: el mejor estudiante de cada grado y cada colegio. Esas actividades le llegan al corazón a los chinchinenses.

¿Cuáles han sido los retos más difíciles en esta administración?

Son tres. Primero, no hay plata para todo: conocemos las necesidades, pero tenemos que ajustarnos al presupuesto.

Segundo, los procesos en lo público son lentos. Entre convenios y licitaciones, pasan meses, y la comunidad a veces no tiene paciencia.

Tercero, las redes sociales: hay personas con perfiles falsos que buscan desacreditar el trabajo. Aunque es normal, afecta al equipo.

Una de sus banderas de campaña fue la plaza de mercado ¿cómo va la remodelación?

Seguimos pensando en que debemos hacer La Plaza de Mercado, debemos hacer el Parque Campestre y aspirar digamos, finalizando el próximo año, estar entregando la nueva Estación de Bomberos para el municipio.

¿Cómo va el proyecto del Parque Mirador en Los Mangos?

Tenemos convenio con la Gobernación y ya trabajamos en la legalización de predios. El gobernador nos apoyará con 2.200 millones. Si resolvemos pronto el tema jurídico, queremos iniciar obras a mitad del próximo año.

¿Y la plaza de mercado?

La radicamos en fase 3 ante el DPS en julio y estamos a la espera. Si no responden, tendremos que activar un plan B con recursos propios, quizá un empréstito, con apoyo del Concejo. No podemos esperar indefinidamente: la plaza actual no cumple condiciones de salubridad y está afectando a los comerciantes. La idea es transformarla en un espacio turístico, dinámico y económico.

Sobre habitantes de calle y seguridad, ¿qué acciones están tomando?

En habitantes de calle hacemos campañas constantes. Pero si la comunidad sigue entregando dinero, es muy difícil reducir el problema. Trabajamos con fundaciones para que algunos regresen a sus municipios y los acompañamos en ese proceso. 

En seguridad, el año empezó difícil, pero en los últimos cuatro meses mejoramos. Hoy estamos dos homicidios por debajo del año pasado, y esperamos cerrar diciembre con indicadores en verde.

Finalmente, ¿Chinchiná tendrá terminal de transporte?

No tenemos proyectada una terminal porque somos municipio de paso, no de destino. Los requisitos para un terminal no los cumplimos, pero sí tenemos en mente un terminal de paso, ligado al proyecto de reintervención de la estación del ferrocarril.

Si logramos la remodelación con Fontur y Ferrocarriles, moveremos los vehículos que hoy se parquean allí y avanzaremos en un espacio básico para la terminal de paso. Ya trabajamos en un predio municipal que deberá conciliarse con quienes lo ocupan hoy.

 

Voces de la ciudadanía

Alberto Castaño Cruz 

“Pienso que a Chinchiná le hace falta más apoyo por parte del gremio o las entidades del sector cafetero, sobre todo la Federación de Cafeteros y otro tipo de empresas ligadas a este sector, con mayor inversión. Acá está la Fundación Manuel Mejía, está también la Escuela Nacional de la Calidad del Café, está la Cooperativa de Caficultores, por eso pienso que el municipio merece un mejor futuro y un mejor apoyo por parte del gremio cafetero.

Sobre la alcaldía, pienso que son varias las actividades que se pueden desarrollar, sobre todo en el sector vial. Creo que hace mucha falta la semaforización en Chinchiná, en muchos puntos estratégicos. Y creo también que se debe apoyar más al comercio o incentivar a los comerciantes

Lo más destacado es la labor social de la alcaldía, me parece interesante. Por ese lado ha estado bien”.

Miguel Ángel Sanchez Manrique

“Si tuviese que definir la gestión del alcalde, empezaría por decir que cuando era candidato usó su influencia para pedir que votáramos NO a la integración al Área Metropolitana. Lo justificó diciendo que perderíamos identidad y que Manizales impondría impuestos.

Pero muchos sabemos que el alcalde es uno de los mayores accionistas de la empresa de transporte Autolujo, y al unirnos, se habrían estandarizado las tarifas. Hoy seguimos pagando más de $6.000 por ir a Manizales. Eso me hizo perder confianza: prevalecieron sus intereses personales. 

Aun así, reconozco que la gestión cultural es admirable: actividades, ferias, festivales, inclusión étnica y espacios para jóvenes. Pero ese enfoque cultural ha descuidado la seguridad: seguimos con asesinatos entre bandas, robos, venta de drogas y extorsiones. A veces la comunidad identifica más rápido a los responsables que la misma policía.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.