El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante su visita a Cenicafé, en Chinchiná (Caldas).

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante su visita a Cenicafé, en Chinchiná (Caldas).

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, estuvo este jueves (4 de julio) en Chinchiná (Caldas), en donde conoció las principales investigaciones y proyectos que se desarrollan en el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y se enteró de los programas asociados a la provisión de bienes públicos que se efectúan con recursos del Fondo Nacional de Café.

Bonilla habló con LA PATRIA y se refirió a los recursos del Gobierno para este año, de los que dijo que tienen "dificultades en términos de que no se cumpla la meta de recaudo y por eso hubo necesidad de revisar a la baja el presupuesto del 2024".

El ministro inició así su declaración para referirse a Aerocafé: "Eso significa que se están determinando las prioridades en materia de inversión. Sigue la discusión acerca del Aeropuerto del Café, está el aeropuerto de Pereira".

Y agregó: "No es el momento, tendríamos que buscar mejores condiciones. Habría otras discusiones, tendremos que mirarlo por el Ministerio del Transporte".

El funcionario también resaltó que en este momento las vigencias futuras (el proyecto tiene recursos asignados) tienen una restricción y que lo que no se esté vinculando con crecimiento de obras civiles se determinará si se le aplica la caja o no.

 

La visita

Con respecto a la visita a Chinchiná, Bonilla sostuvo que les queda la duda de si la Federación Nacional solo exporta el 20 % del café del país, pues hay una informalidad con el resto del café que compran los exportadores privados.

Sobre la cosecha de este año confió en que se superen los 12 millones de sacos. La producción en el primer semestre fue de 5,82 millones de sacos.

Frente a nuevos recursos para renovación sostuvo que analizarán la opción con la nueva ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.

Sobre su visita a los bienes públicos dijo que la Federación es una parte importante, pero no tiene todos los eslabones de la cadena y que el hecho de construirla no quiere decir que se esté atentando contra la Federacafé.

Destacó además que el sector financiero ha entendido que es el momento de bajar tasas y que los ciudadanos adquieran mejores condiciones de crédito.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.