En la jornada de limpieza participaron grupos ambientalistas y estudiantes de los colegios del municipio, quienes con bolsas en mano recogieron inservibles en los alrededores del Parque Lineal.

Fotos | Cortesía Alcaldía de Chinchiná | LA PATRIA En la jornada de limpieza participaron grupos ambientalistas y estudiantes de los colegios del municipio, quienes con bolsas en mano recogieron inservibles en los alrededores del Parque Lineal.

Autor

Con bolsas en mano, palas y guantes, los estudiantes, ambientalistas y líderes cívicos de Chinchiná se pusieron la camiseta por la limpieza y participaron en la jornada nacional denominada Por mi Colombia dejando huella positiva que realizó el pasado sábado en 46 destinos turísticos del país en el marco del Día Mundial del Turismo.

Los asistentes recogieron desperdicios reciclables en los alrededores de la quebrada Cameguadua y en el Parque Lineal de Chinchiná.

Además de este municipio del Centrosur de Caldas, la campaña se realizó en Tubará, Juan de Acosta, Puerto Colombia, Piojó, Arjona, Cartagena, San Jacinto, María la Baja, Miraflores, Santa Sofía, Paipa, Piendamó, Silvia, Timbiquí, Inírida y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Durante el evento se aprovechó para hacer una jornada de siembra de árboles. 

 

Con vocación y compromiso

Unas 200 personas participaron en la actividad y además de recoger residuos, realizaron una siembra de árboles alrededor del Parque Lineal. La campaña llevó el lema “La vamo’ a limipiá” y se transmitió de manera simultánea a través de las redes sociales, lo que permitió que los ciudadanos de todo el país conocieran las acciones ambientales en tiempo real.

Para el reciclador Juan Carlos Castro la importancia de este tipo de jornadas son importantes. Según él, en los alrededores del Cameguadua se arroja material inservible como “colchones, ropa, electrodomésticos dañados y chatarra. La gente no tiene cultura de la recolección y esto contamina y afea el entorno”, dijo.

Castro agregó que, junto con los grupos ambientalistas, hubo campañas periódicas de recolección de inservibles y de reciclaje por el Parque Lineal.

También hizo un llamado a la toma de conciencia: “No se deben usar las fuentes hídricas ni los parques para depositar basuras. Es preferible llamar al camión recolector para que se lleve la chatarra e inservibles y no dejarlos tirados”.

Señaló que en muchos sectores de Chinchiná los habitantes sacan las basuras en horarios no establecidos lo que provoca que gallinazos y perros callejeros rieguen los desechos y generen más contaminación.

 

El grupo que participó en la actividad ambiental en Chinchiná. 

 

Balance positivo

Desde el 2015, el programa Colombia Limpia ha llegado a más de 190 destinos turísticos del país, con un impacto superior a 211 mil personas logrando la recolección unas 320 toneladas de residuos.

* Con información de Fontur.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)