Fotos | Cortesía Secretaría de Gobierno de Risaralda | LA PATRIA
A la izquierda el archivo antes de su modificación, en un espacio saturado con documentos en riesgo. A la derecha el espacio después de la adecuación y reorganización de los documentos.
Lo que durante décadas estuvo en el olvido ahora es un patrimonio recuperado para la memoria histórica de Risaralda, Caldas. El archivo municipal pasó de ser un espacio deteriorado a convertirse en un lugar adecuado para la preservación de documentos que dan cuenta de los orígenes del municipio.
Este archivo, que guarda piezas documentales desde tiempos anteriores a la formalización del municipio, no había recibido una atención integral desde 1916, según explicó el secretario de gobierno del municipio, Mario Echavarría. “Los libros, registros y escritos permanecieron décadas sin condiciones adecuadas de conservación, poniendo en riesgo la memoria de la comunidad”, indicó.
Le puede interesar: Galy Galiano se despide con 'La última y nos vamos' y reflexiona sobre la IA en la música

Así luce actualmente el archivo tras el proceso de reorganización: cajas rotuladas, estanterías adecuadas y mejor conversación con los documentos.
El desarrollo de la propuesta
Para organizarlo, añadió Echavarría, fue necesario un proceso multidimensional: primero se logró convencer al Concejo Municipal de la importancia de contar con una gestión documental óptima; luego se avanzó en la infraestructura física adecuada para preservar los documentos; se realizó un diagnóstico profesional y se implementaron tablas de retención documental, que permitieron clasificar qué conservar y por cuánto tiempo.
Dentro del archivo reposan registros tan antiguos como informes de inspección de policía entre 1917 y 1920, además de numerosos documentos que evidencian cómo se resolvían los asuntos cotidianos de los ciudadanos de la época, su forma de hablar, sus costumbres y la vida social de hace más de un siglo.
Este acervo no sólo es valioso por su antigüedad, sino porque es uno de los pocos municipios del país que cuenta con su historia escrita y documentada, un mérito que han construido historiadores locales como Fabio Vélez Correa y Germán Ocampo Correa.
Puede ver: Calendario electoral en Caldas: verifique si es jurado de votación y puede cambiar puesto de votación

Algunas cajas presentaban daños por el paso del tiempo y el mal almacenamiento, alerta que motivó la reorganización del archivo
Destinación de recursos
Con una inversión de 150 millones de pesos, el municipio destinó presupuesto a mejorar la infraestructura, la clasificación física de los documentos y a las herramientas tecnológicas que permitieran la digitalización de la información del archivo. “La idea es que esta información no solo esté en buenas condiciones, sino que también pueda ser accesible a investigadores, estudiantes y ciudadanos; además de perdurar más en el tiempo”, explicó el secretario.
Con esta intervención, Risaralda preserva su pasado y abre la puerta para que su historia sea consultada, estudiada y conocida por nuevas generaciones.
Siga leyendo: Festival del Chorizo en Villamaría: fecha, lugar y lo que debe saber
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.