La mincultura (derecha) saluda a los miembros de una chirimía que la recibieron en el parque principal de Chinchiná.

Foto | Julián García | LA PATRIA

La mincultura (derecha) saluda a los miembros de una chirimía que la recibieron en el parque principal de Chinchiná.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza, visitó en la mañana de este viernes el municipio de Chinchiná para presidir el lanzamiento del programa 'Colombia es nuestra familia', estrategia desarrollada por la Policía Nacional para prevenir accidentes derivados del uso indebido de pólvora y del tráfico y consumo de licor adulterado y estupefacientes en las fechas navideñas.

Con el fin de fortalecer una cultura de paz total, objetivo del Gobierno nacional, la ministra Ariza indicó que desde el apoyo al arte y las expresiones artísticas se favorece la tolerancia y la cohesión social. "Tenemos toda la voluntad de apoyar a Caldas y a Chinchiná. El alcalde y la gente de la Casa de la Cultura están anotando todas las necesidades que tienen para que las tengamos en cuenta, y así será", comentó.

En el lanzamiento del Plan Navidad también estuvieron las autoridades departamentales, de la Secretaría de Gobierno de Caldas y de la Policía de Caldas. Informaron que a principios de diciembre se graduó un grupo 160 de jóvenes patrulleros, auspiciados por la Gobernación, para robustecer el pie de fuerza del departamento, en todos los municipios.

No obstante, expresaron que no solo se combate la inseguridad con la fuerza pública, sino también fomentando el respeto social y creando conciencia, para evitar incidentes. Por esto, con una muestra musical y acompañados de niños, se lanzó la campaña, con un enfoque familiar.

A propósito de esto, la ministra -reconocida artista- aseguró: "Lo más importante es reconocer la cultura que se da en los municipios, y la diversidad que tenemos es asombrosa. Caldas es un tesoro natural y paisajístico, pero además la tierra de los que siembran el café, los trabajadores y los artistas. Si aprovechamos esas habilidades para la cultura generamos habilidades para la paz".